Inicio Economía Industriales piden baja en la tasa de interés

Industriales piden baja en la tasa de interés

305
0

Aseguraron que es el principal problema que deben enfrentar hoy, junto con la inflación y la presión tributaria. Solicitaron un gran consenso para buscar salidas a la crisis “antes que sea demasiado tarde.”

Más allá del inevitable contexto de los cuadernos de Centeno, que fue uno de los temas dominantes en los alrededores del 11° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, que se realizó ayer en la capital provincial, los empresarios no ocultaron su preocupación por la coyuntura económica, especialmente por las elevadas tasas de interés, la caída de la actividad, los altos niveles de inflación y la presión tributaria. Pidieron un consenso amplio entre distintos sectores sociales para elaborar una salida a la crisis y concentraron la mirada en la necesidad de trabajar con el objetivo de la competitividad, que claramente no se logra solamente con modificaciones bruscas en el tipo de cambio.

“Avanzar en la competitividad como país es clave para insertarnos en un mundo cada vez más exigente. Para eso se requiere de trabajo conjunto entre sectores público y privado. La competitividad debe trabajarse en cada uno de sus niveles con precisión quirúrgica”, pidió ayer, en el cierre del Coloquio en Córdoba, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.

El representante de la Aceitera General Deheza (AGD) admitió que hay “una coyuntura compleja que requiere medidas defensivas para superar las dificultades. Alivianar carga tributaria sobre las pymes, simplificar la burocracia, apuntar al resguardo de mercado interno y lograr mecanismos para compensar altas tasas de interés deben ser prioridades”, agregó.

Sobre los desequilibrios fiscales, Acevedo destacó que debe ser un objetivo, aunque admitió: “Sabemos lo que significa para la Nación y las provincias ese tema. Ahí está la respuesta para que la competitividad argentina recorra un sendero virtuoso. Ingresos brutos y tasas municipales que se superponen impactan negativamente sobre las empresas”, disparó mientras era escuchado desde la mesa principal por el goberador Juan Schiaretti.

El presidente de la UIA indicó que “es importante que la Nación y las provincias defiendan la ley aprobada hace pocos meses -sobre el consenso fiscal- y no se tomen atajos por los problemas coyunturales. La experiencia histórica nos advierte sobre qué camino no tomar, el de ser laxos con las leyes. Cuando hay tensiones económicas es cuando más debemos cumplirlas”, consideró.

El último párrafo de Acevedo fue destinado a la causa de los cuadernos:  “La transparencia es un activo que entre todos debemos defender. La sociedad en su conjunto debe exigir un debate profundo y esclarecedor para que las instituciones estén por encima de las personas y circunstancias. Hay que lograr reglas de juego claras que deban ser seguidas. Es una oportunidad para que un sistema nuevo limite la discrecionalidad del Estado, y para que la transparencia fomente la competencia y beneficie a los mejores”, sentenció.

Más contundente, el flamante presidente de la UIC y anfitrión del evento, Marcelo Uribarren, afirmó que existe “preocupación” entre los industriales por el contexto económico. “La situación actual de la industria es crítica y hay elementos de gran preocupación que de no corregirse desembocarán en una crisis mayor. Las tasas es el principal tema que nos preocupa. No hay más tiempo que esperar para bajarlas porque los problemas pueden ser irreversibles”, alertó el villamariense.

Y agregó: “A eso se suma la alta inflación, un mal endémico de la historia de nuestro país y con las medidas tomadas no se vieron los resultados esperados. Y con la presión impositiva desmesurada, el impacto sigue siendo muy alto”.

En el combo de temas planteados por Uribarren, también incluyó la alta volatilidad del tipo de cambio. “El valor del dólar representa una mejora transitoria de competitividad, pero con el actual nivel de inflación es altamente probable que esa mejora se licúe”.

Por último, en materia de infraestructura, destacó “la construcción de rutas, aunque necesitamos que continúen por el bien de todos. Esperamos la cirulación de bitrenes, algo que surgió desde la UIC. En materia de servicios, no hay energía más cara que la que no se tiene. Pero el costo de la energía de Córdoba nos pone en desventaja frente a otras provincias. Hay que trabajar para que las cooperativas eléctricas sean más eficientes y competitivas. Sabemos de la preocupación del Estado provincial para resolver este problema”, remarcó Uribarren.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí