Inicio CABECERA Las obras en la ciudad y región en la gestión anterior

Las obras en la ciudad y región en la gestión anterior

287
0

Durante el kirchnerismo se financiaron la ruta A005, el puente colgante, la nueva Planta Piloto de la UNRC, las represas, plantas de residuos en los pueblos y el acueducto. 

Durante la década kirchnerista se hicieron muchas obras en Río Cuarto y la región, sobre todo en los municipios y comunas que tenían afinidad política con Néstor y Cristina Kirchner.

En Río Cuarto, por ejemplo, las inversiones tuvieron como destino la ruta A005, con la construcción de rotondas y colectoras para dotar a la circunvalación oeste de mayor seguridad vial, los desagües extraurbanos y el puente colgante Bicentenario-Intendente Mugnaini, al que se lo suele llamar el “Brooklyn” riocuartense.

Para su inauguración estuvo presente el por entonces titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti.

También cabe recordar que la Municipalidad de Río Cuarto gestionó por esos años el financiamiento para la pavimentación del barrio Roque Sáenz Peña.

Otra obra que se realizó con fondos nacionales fue la nueva Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto que se construyó tras la trágica explosión que tuvo lugar en el campus universitario.

En la región, Kirchner también impulsó la concreción de un conjunto de presas para frenar el drama de las inundaciones en el sur cordobés.

Del total proyectado, sólo se hicieron las de El Chañar, Las Lajas, Achiras y Tigre Muerto. En cambio, se frenaron las de Zelegua y Cortaderas, como así también las restantes.

Las plantas de tratamiento de residuos, que hoy son objeto de investigación por parte del juez Claudio Bonadio por supuesta desviación de fondos, no sólo se hicieron en Las Acequias y Las Higueras, sino también en distintas poblaciones de la zona, en el marco de las obras K que desembarcaron por estos lares.

Alejandro fue otra de las localidades de la región que resultaron beneficiadas por el kirchnerismo.

A dicha comunidad se le financiaron proyectos de cloacas, desa-gües, pavimento y viviendas, entre otros.

El mencionado esquema se replicó en otros puntos del interior cordobés.

En esa línea, es bien sabido cómo la utilización de los adoquines para hermosear calles y plazas fue ganando terreno en distintos municipios y comunas.

Ex-Eninder

Varias de esas obras eran vehiculadas a través del ex-Eninder, que lideraba el villamariense Eduardo Accastello. Como se sabe, el ente en cuestión fue cuestionado por presuntos sobreprecios.

Precisamente, en esa ciudad se hicieron el puente Juan Domingo Perón, el Aeropuerto Néstor Kirchner y el techo del Anfiteatro.

En la era K también se costearon el acueducto Etruria-Laboulaye, la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse, la Terminal de Ómnibus “Néstor Kirchner” de Marcos Juárez, el Área de Servicios de Leones y la Circunvalación Sur “Néstor Kirchner” de Villa Dólores.

También distintos tramos de la autopista Córdoba-Rosario, como Pilar-Ballesteros, Ballesteros-Leones y Leones-Límite con Santa Fe.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí