Inicio Nacionales Masiva marcha para pedir el desafuero de Cristina

Masiva marcha para pedir el desafuero de Cristina

376
0

Miles de manifestantes se congregaron para reclamar también que el Parlamento sancione la ley de extinción de dominio. “Devuelvan la plata” y “No vuelvan más” fueron algunas de las expresiones más escuchadas.

Una multitud se congregó ayer frente al Congreso para reclamar el desafuero y «cárcel» para la senadora nacional Cristina Kirchner, además de reclamar la sanción de la ley de extinción de dominio para que los corruptos «devuelvan la plata».

Los manifestantes respondieron en masa a la convocatoria impulsada a través de redes sociales con el objetivo de presionar al Senado, en particular a la bancada peronista, para que autorice el pedido de allanamiento hecho por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos.

«Devuelvan la plata», «Queremos flan» y «No vuelven más» fueron parte del menú de cánticos que miles de ciudadanos entonaron durante todo el transcurso de la protesta, que se replicó en la mayoría de las capitales provinciales y grandes ciudades del Interior.

En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la movilización fue la esquina de Callao y Rivadavia, pero ante la gran cantidad de personas la multitud se desplegó a lo largo de Callao hasta Mitre, por Entre Ríos hasta Yrigoyen y por Rivadavia hasta Rodríguez Peña.

Además de carteles, con leyendas como «NSB» (No Somos boludos) y «Devuelvan lo robado», también se destacó la presencia de un muñeco gigante de la diosa de la Justicia griega y algunos vendedores ambulantes llevaron flan para vender.

Asimismo, varios manifestantes llevaron bolsos, en alusión al protagonismo de esos objetos en el pago de coimas.

Entre la multitud sobresalió el comediante Alfredo Casero, uno de los principales impulsores de la movilización y que llegó acompañado por la dirigente de la Coalición Cívica-ARI Mariana Zuvic.

Convertido en una suerte de estrella de la movilización, el artista fue homenajeado por el público, que rodeó al acto y cantó «Queremos flan», el reclamo con el que el humorista intentó explicar la situación del país y la herencia recibida.

Uno de los principales destinatarios de las críticas fue el jefe del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, a quien los manifestantes culparon por no colaborar con el pedido judicial para quitarle a Cristina Kirchner sus fueros parlamentarios.

Pasadas las 19, ya eran miles las personas apostadas en los alrededores del Congreso Nacional.

Muchas personas llegaron después de trabajar y se juntaron con amigos para elaborar carteles que reflejaban los principales reclamos: desafuero y sanción de la ley de extinción de dominio.

Claudia, de 58 años, alzó un megáfono para que sus pedidos se escuchen más fuerte. «Es indignante, mientras había personas que se morían de hambre ellos trasladaban todo ese dinero en bolsos», dijo entre lágrimas. Karina, su amiga, la consoló y agregó: «Me gustaría que la Justicia esté a la altura de esta situación, porque un país sin justicia no tiene futuro».

Muchas personas se enteraron por televisión. Celina,  una ama de casa de 62 del barrio Malvinas de Campana, hizo un viaje en colectivo y en subte para llegar. «No soy de ningún partido político, vine porque vivimos como chanchos, con la plata que tenía José López alcanzaba y sobraba para que nos pavimenten las calles del barrio. Tengo mucha impotencia porque nos mintieron durante mucho tiempo», lanzó.

«Vinimos con la tarjeta Sube, no me trajo nadie a mí», añadió Graciela, de 68 años, una jubilada que se colgó de las vallas del Congreso para tomar una foto con su teléfono. «Vine acá por la impunidad, por los nietos y por mí, porque necesitamos volver a creer en la Justicia en la Argentina. Quiero que devuelvan todo lo que robaron», agregó.

El símbolo que se repitió en los hombros de los manifestantes fue la bandera argentina y el Himno Nacional fue uno de los más escuchados.

En el interior del país

La marcha al Congreso de la Nación se replicó en diferentes plazas del interior del país, como en Córdoba, Rosario y Tucumán.

En Tucumán, cientos de personas se congregaron pasadas las 19 en la Plaza Independencia, principal paseo público de la capital provincial. Al grito de «desafuero» y «devuelvan lo robado», los manifestantes marcharon con pancartas y carteles en los que escribieron consignas contra la ex jefa de Estado Cristina Kirchner.

Desde las 19, cientos de personas comenzaron a congregarse en la reconocida Peatonal Sarmiento y avenida San Martín, de la capital mendocina.

En la ciudad de Córdoba, en tanto, los manifestantes se concentraron frente al Patio Olmos.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí