Inicio CABECERA Mediante voto, estudiantes acordaron tomar la UNRC

Mediante voto, estudiantes acordaron tomar la UNRC

355
0

En una numerosa asamblea estudiantil realizada sobre calle Constitución, frente a la Plaza Roca, decidieron invitar a los otros claustros a participar de la ocupación del campus. Lo harán mañana después de la marcha. 

Más de 500 alumnos de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Río Cuarto se reunieron ayer a la tarde en la Plaza Roca para participar de una asamblea estudiantil que propuso avanzar con la toma de la casa de altos estudios, lo que va a ser presentado como moción en una asamblea interclaustro que se realizará mañana luego de la marcha que partirá de plaza San Martín y llegará hasta la plaza central. Esa misma movilización se hará en distintos puntos del país, pero tendrá epicentro en Buenos Aires, en el Ministerio de Educación.

Pero al mismo tiempo, los estudiantes resolvieron llevar también el reclamo a las puertas de la Sociedad Rural el próximo sábado, cuando se realice el acto inaugural con funcionarios municipales, provinciales y nacionales. “Va a ser la oportunidad para visibilizar lo que ocurre con las universidades nacionales, que están siendo desfinanciadas por el Gobierno”, propusieron los alumnos.

El encuentro comenzó a las 16 y poco más tarde se sumaron los dirigentes de la Asociación Gremial Docente (AGD) que acompañaron con un comunicado la convocatoria de distintos sectores estudiantiles. Estaban las agrupaciones Espacio Independiente, Dinámica Estudiantil, Franja Morada, Lupa Colectiva, Unión de Juventudes por el Socialismo e Insurgencia Estudiantil, entre otros.

El encuentro comenzó a estructurarse a partir de asambleas por carreras que se fueron conformando en las últimas semanas en las que se desarrolló el paro en la Universidad local.

En un tramo de la asamblea hubo sectores estudiantiles que plantearon qué ocurriría en caso de que los docentes acordaran con el gobierno nacional un incremento salarial. Allí se planteó la duda sobre la continuidad de los reclamos, especialmente por mejora de presupuesto, que ahora acompaña al planteo de los docentes. El secretario general del gremio docente, Guillermo Ashworth, tomó la palabra y aseguró que más allá de lo salarial, “está la defensa de la universidad pública, gratuita de calidad y con inclusión”. Además, el dirigente gremial pidió coordinar acciones entre los claustros.

Junto con estas medidas, los alumnos también plantearon que antes de comenzar la marcha de mañana cortarán la circulación vehicular en el puente Juan Filloy.

Antes de las votaciones hubo lecturas de documentos de instituciones sindicales y agrupaciones políticas estudiantiles que iniciaron la ronda de propuestas que terminaron mocionándose en la nutrida asamblea. Allí también se compartieron números sobre la evolución de los recursos que llegan a la UNRC referidos a los gastos de funcionamiento y también a programas especiales. Según esas cifras oficiales, entregadas por el Rectorado, el envío de partidas tiene una demora de dos meses.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí