Inicio Locales Multitudinaria marcha universitaria en Rio Cuarto

Multitudinaria marcha universitaria en Rio Cuarto

340
0

Docentes, estudiantes, no docentes y graduados de la Universidad Nacional de Río Cuarto se movilizaron este mediodía. Importante acompañamiento de sindicatos e instituciones

Docentes, estudiantes, no docentes y graduados de la Universidad Nacional de Río Cuarto se movilizaron hoy a partir de las 11 de la mañana desde la Plaza San Martín y hasta Plaza Roca en reclamo por un incremento salarial para los profesores y en contra de la pérdida de presupuesto de las casas de altos estudios.

La marcha es la réplica de la que se realizará esta tarde en Buenos Aires y que unirá al Congreso y Plaza de Mayo, y que se espera que sea multitudinaria.

A nivel local también muestra una gran convocatoria y se materializó en miles de manifestantes que se encolumnaron a lo largo de varias cuadras en el recorrido. También se destacó la figura de autoridades municipales, entre ellos la presencia del intendente Juan Manuel Llamosas, y el acompañamiento sindical en la protesta.

En el marco de los discursos, se esperaba que la comunidad universitaria realice una oferta interclaustro al llegar al centro de la ciudad en donde los estudiantes universitarios propondrán la toma de la casa de altos estudios local.

Eso surgió de la asamblea realizada el martes en Plaza Roca en la que los alumnos también plantearon asistir el sábado a la inauguración de la muestra de la Sociedad Rural para protestar por la situación de las universidades nacionales.

En Buenos Aires

Gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles marcharán desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para denunciar la crisis en universidades públicas y en los institutos de investigación.

Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fagdut y Ctera son los gremios que impulsan la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumarán agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.

La convocatoria de la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública es a las 17 y además de la reinvindicación salarial incluye dentro del menú de reclamos la denuncia por la subejecución presupuestaria del corriente año.

“A los docentes universitarios les siguen ofreciendo un 15 por ciento de aumento. Es inaceptable con la situación que hay actualmente», señaló Lucas Tavolaro Ortiz, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, una de las tantas sedes universitarias tomadas a raíz del conflicto.

“En nuestra facultad hace casi 5 meses que no hay gas y no hay una perspectiva de cuándo se va a arreglar eso”, lamentó el dirigente universitario.

Hay tomas de facultades no sólo en la UBA sino también en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa. A esas instituciones se podría sumar desde hoy la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Otro capítulo de tensión se librará en torno a la discusión -que comenzará en septiembre- del Presupuesto 2019 y las partidas que se destinen a áreas de universidades y Ciencia.

“Hay un rumor de que va a ser menos en términos absolutos el del año que viene que el de este año. Eso sería gravísimo por la inflación que hay y porque ya este año el presupuesto asignado quedó muy licuado”, alertó Tavolaro Ortiz.

“La ciencia y la universidad están en crisis. Si esto se profundiza el sistema no va a poder seguir funcionando. Nosotros creemos que para tener un país desarrollado e industrializado hay que tener una universidad que funcione correctamente y con el financiamiento necesario», concluyó.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, se mostró preocupado por el “ajuste” general que pretende realizar el Gobierno para dar respuesta a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, y advirtió que ese organismo multilateral de crédito “siempre que tiene que recortar pone el ojo en la educación pública”. Martínez fue uno de los rectores universitarios que el presidente Mauricio Macri recibió el martes en Casa Rosada.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí