Inicio Economía Río Cuarto: El 76,1% vive con lo justo o no les alcanza

Río Cuarto: El 76,1% vive con lo justo o no les alcanza

581
0

La consultora Gustavo Córdoba & Asociados relevó cual es la situación económica de los habitantes de la ciudad. El 44% apenas alcanza a cubrir sus gastos; el 31,7% no llega a fin de mes.

El sueldo no alcanza. O sólo para vivir con lo justo, apretado, cuidando cada peso. Esa es la situación en la que está actualmente el 76,1 por ciento de los riocuartenses, según una encuesta exclusiva que la consultora Gustavo Córdoba & Asociados realizó para Puntal.

Cuando se le preguntó a la gente por su economía familiar, el 44,4 por ciento de los riocuartenses indicó que le alcanza “para vivir justo”. Otro porcentaje importante, el 31,7 por ciento, indicó que, directamente, lo que gana no le alcanza para llegar a fin de mes. El restante 23,9 indica que puede “ahorrar algo”.

Si se divide el relevamiento por zona de la ciudad, las situaciones son disímiles. En barrio Alberdi, donde viven unas 40 mil personas, el 48 por ciento no llega a fin de mes, mientras que otro 36 por ciento señala que vive con lo justo. Sólo 16 de cada 100 personas manifestaron que hasta consiguen ahorrar algo.

¿Qué pasa en Banda Norte? Ese sector de la ciudad es el que menos plantea que no puede cubrir sus gastos mensuales. Sólo el 23,2 por ciento contestó que no le alcanza la plata. El 50 por ciento señaló que vive con lo justo y el 26,8 por ciento planteó que tiene capacidad de ahorro.

El centro de la ciudad arrojó datos menos positivos que Banda Norte. En el sector de mayor movimiento económico de la ciudad, al 30,6 por ciento no le alcanzan los ingresos. Por otra parte, el 44,6 por ciento sostiene que le alcanza con lo justo, mientras que consigue  ahorrar el 24,8 por ciento.

La encuesta realizada por Gustavo Córdoba & Asociados incluyó 300 casos efectivamente relevados en la ciudad y se realizó mediante la técnica del IVR (relevamiento telefónico).

Otro de los aspectos que determinó la encuesta es cuál es la expectativa que tienen los riocuartenses con respecto a la castigada economía nacional, inmersa actualmente en una profunda crisis.

En Río Cuarto impera el pesimismo. El 61,5 por ciento no cree que dentro de un año la situación esté mejor que ahora. Es más, el 46,7 por ciento de los riocuartenses opina que la economía nacional estará peor.

Por otro lado, el 14,8 por ciento sostiene que estará igual. El núcleo optimista, que dice que estará mejor, está integrado por el 32,8 por ciento de la población.

Si se separa por cada uno de los tres circuitos, en barrio Alberdi el 52 por ciento considera que la situación empeorará, mientras que el 10 por ciento cree que seguirá igual. El 34 por ciento tiene una mirada positiva de lo que vendrá.

En Banda Norte, el 51,2 por ciento plantea que dentro de un año la situación económica estará peor, mientras que el 13,4 considera que estará estable. Por último, el 26,8 por ciento manifestó que habrá mejoras.

En el centro de la ciudad se registra el mayor índice de optimismo para los próximos 12 meses. El 36,1 por ciento señala que la situación estará mejor; el 42,4 por ciento dice que estará peor y el 17,1 indica que no habrá cambios.

Con respecto a la economía de su propia familia, el 36% de los riocuartenses cree que estará peor, mientras que el 34,4% considera que estará igual. El 22,3% señala que su propia situación mejorará.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí