Inicio LO NUESTRO Triquinosis: Multan con $ 100 mil al productor de Canals

Triquinosis: Multan con $ 100 mil al productor de Canals

17
0
Compartir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, aplicó esa sanción económica debido a los 463 casos de Triquinosis.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, aplicó una sanción económica de $ 100 mil al productor agropecuario, elaborador de chacinados y comerciante de la localidad de Canals “por haber cometido múltiples y graves infracciones en el marco de la Ley de Carnes y del Código de Convivencia”.

Se trata del comerciante acusado de originar un brote de triquinosis que derivó en más de 400 casos en la localidad, la zona e incluso en ciudades no tan próximas a ese pueblo.

De los 100 mil pesos que deberá afrontar como multa, $ 40 mil corresponden a la sanción por “el faenamiento clandestino de animales porcinos en un establecimiento de la zona rural con ánimo de lucro, sin contar con la habilitación respectiva ni con un servicio de inspección sanitaria”.

“Además, lo obtenido de dicha faena era comercializado en una carnicería de su propiedad. Se trata del monto más elevado por este tipo de faltas”, especificaron.

Los restantes 60 mil pesos se aplicaron por no señalar los porcinos de su propiedad mayores a seis meses, por no registrarse ante el municipio como ganadero y por no poseer Boleto de Señal ni documentación respaldatoria sobre la existencia de los animales en su campo, entre otros aspectos.

463 casos

En Canals se produjo, a mediados del mes pasado, un brote de triquinosis que a la fecha suma 463 casos.

Los afectados señalaron el local comercial del infractor como el lugar en el que adquirieron los cortes de carne, chacinados o embutidos que consumieron antes de comenzar a padecer los síntomas de la enfermedad.

Cabe recordar que el sábado 14 de julio se tomó por primera vez conocimiento de la existencia de cuatro posibles casos de triquinosis en esa población del departamento Unión. Ese mismo día, el Ministerio de Agricultura y Ganadería se contactó con la autoridad bromatológica local y se coordinaron acciones, como el decomiso preventivo de todos los subproductos de origen animal que no poseían rotulación.

El lunes 16 de julio, los casos notificados al Ministerio de Salud ascendían a diez, por lo que se intensificaron las tareas conjuntas con el área de Epidemiología y el Senasa en el lugar. Luego de las averiguaciones correspondientes, y sobre todo con datos de los afectados, se llegó al campo del productor señalado, donde se constató que el establecimiento rural tenía más de 200 porcinos y el RENSPA se encontraba bloqueado desde el 2014.

También se observó que en el lugar se faenaba y se comercializaba lo obtenido en una carnicería de Canals del mismo propietario, y parte de los cortes eran utilizados como materia prima para la elaboración de chacinados.

Posteriormente, se continuaron desde las áreas provinciales mencionadas y desde el municipio más operativos, que incluyeron la clausura de la boca de venta, el decomiso de mercadería, interdicciones de animales y retiros de alimentos de góndola, entre otras acciones, para evitar nuevos focos.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería intensificó los controles en comercios no solo de Canals, sino también de localidades cercanas.

Finalmente, cabe agregar que además de las sanciones económicas y administrativas detalladas, la Justicia, a través de la Fiscalía de La Carlota, actuó de oficio días atrás e imputó al productor y comerciante.

FUENTE: Diario Puntal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here