Inicio LO NUESTRO Un proyecto en la Legislatura afectaría al Parque Ecológico

Un proyecto en la Legislatura afectaría al Parque Ecológico

420
0

La propuesta de Elisa Caffaratti, del bloque de Cambiemos-UCR, plantea que los centros de rehabilitación, como el local, no puedan poner animales en exhibición.

Un proyecto presentado en la Legislatura de Córdoba alerta a los coordinadores del Parque Ecológico Urbano (PEU) porque consiste en la prohibición de la exhibición de los animales que se encuentran en el centro de rehabilitación local. Indican que, de cortarse el ingreso del público, no alcanzarían los recursos para el mantenimiento del predio.

La legisladora Elisa Caffaratti (Cambiemos-UCR) presentó un proyecto de ley para prohibir  en el territorio provincial los “Jardines Zoológicos”, es decir, a “los establecimientos públicos o privados que alberguen o mantengan animales en cautiverio de especies de la fauna silvestre autóctona o exótica, que tengan domicilio fijo, con o sin fines de lucro para su exposición al público”.

La propuesta, que fue destinada a las comisiones de Asuntos Ecológicos y de Legislación General, plantea convertir a estos espacios en Centros de Conservación de Especies de la Fauna Silvestre Autóctona y en Centros de Educación Ambiental, mientras que promueve una reestructuración de los ya existentes, como el PEU de Río Cuarto.

En diálogo con Puntal, Miriam Rodríguez, responsable del Parque Ecológico, señaló: “Cuando se nos dio el permiso para trabajar en 1996, tuvimos que dividir el parque en dos sectores: rehabilitación y la de exhibición, donde van los animales que no se pueden liberar para hacer educación ambiental”. Y agregó: “El parque no se maneja como los zoológicos, porque no abrimos de lunes a lunes, solamente los fines de semana, para evitar el stress del animal”.

En este sentido, consideró que sería muy positivo para el desarrollo del PEU prohibir las visitas, “para no renegar con la gente que los molesta o los proteccionistas fanáticos que no comprenden la situación del cuidado de la fauna silvestre, ¿pero quién lo mantendría?”, cuestionó Rodríguez. Consideró que, de hacerse cargo de los costos el Municipio, “sería perfecto, podríamos trabajar tranquilos con los animales, pero actualmente lo mantenemos con el público”.

El proyecto de Cambiemos en la Legislatura contempla que en el caso de incumplimiento de lo establecido, la autoridad de aplicación (Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba) procederá a la clausura del establecimiento y los titulares o responsables “serán sancionados con una multa de ciento cincuenta a doscientos  JUS, es decir, entre los 110 y 150 mil pesos, respectivamente”.

Dificultades económicas

“Los Centros de Conservación de Especies son aquellos que tienen como objetivo la cura, rehabilitación y liberación de especies silvestres autóctonas. En aquellos casos en los que los animales no puedan ser liberados, quedarán bajo el máximo cuidado de los Centros de Conservación, los cuales nunca podrán exhibirlos al público”, establece la ley, es decir, espacios como el parque local.

– ¿Cómo son los ingresos y gastos actuales del PEU?

– Tenemos un ingreso de la Municipalidad desde hace tiempo por ordenanza -comenta Rodríguez-, pero sólo nos alcanza para pagar a 2 empleados, Afip y a lo sumo un proveedor, pero tenemos que tener en cuenta que contamos con muchos carnívoros, lo que nos implica un gasto semanal de $ 4 mil. A esto se suma uno mensual de frutas y verduras de $ 12.000, más los cereales de $ 12.000 y los fardos que por semana son $ 1.500.

Finalmente, la directora del PEU reflexionó: “En caso de que no nos puedan dar el dinero para el mantenimiento, y quieran cerrarlo, ¿adónde van a llevar la cantidad de animales que llegan con accidentes o de mascotas que no quieren más, o todos los pumas que van surgiendo?”, y completó con un ejemplo: “Algo que nos pasó la semana pasada fue que encontraron un ciervo en una casa. En caso de que se lo decomise y no tengamos adónde llevarlo, ¿qué sucede? ¿Hay que matarlo? Es necesario analizar bien esta propuesta”.

De acuerdo al proyecto de la Legislatura, el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia impulsaría la reestructuración de los Jardines Zoológicos en «Centros de Conservación de Especies de la Fauna Silvestre Autóctona» y en un «Centro de Educación Ambiental». En tanto, en los casos que los Jardines Zoológicos se encuentren administrados por privados, el órgano de aplicación o quien corresponda y en respeto de los derechos de los animales, estipulará el cierre paulatino de los mismos hasta el fin de la concesión.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí