Inicio Gremiales UNRC: 3° semana de paro con clases públicas

UNRC: 3° semana de paro con clases públicas

330
0

Desde las 14.30 los docentes harán una asamblea en la sede gremial de Rivadavia y Las Heras para definir las acciones que realizarán hasta el viernes en el marco del conflicto salarial que iniciaron a principios de año.

Una marcha de antorchas y clases públicas serán parte del combo de acciones que realizarán los docentes universitarios desde hoy y hasta el viernes, en el marco del conflicto salarial que mantienen con el gobierno nacional desde comienzos de año.

Será la tercera semana consecutiva de paro la que comienza hoy en la casa de altos estudios local en reclamo de un incremento salarial que iguale a la inflación. Hasta aquí, el Ministerio de Educación se reiteró en la oferta del 15 por ciento. Lo hizo en abril y en mayo, y después de un largo impasse, volvió a presentar ese porcentaje el lunes de la semana pasada, cuando los funcionarios se encontraron nuevamente con los dirigentes sindicales de Conadu, Conadu Histórica y Fedun.

Sólo que en esta última oportunidad, recortó la cantidad de cuotas de cuatro a tres. La primera en realidad se había aplicado de manera compulsiva por el Gobierno en la primera mitad del año y había sido del 5% de incremento. La semana pasada, después de ofrecer un 5,8% en agosto y otro 4,2% en octubre, sin cláusula gatillo y recibir el rechazo de los sindicatos, decidió aplicar el segundo tramo de la oferta por lo que los docentes percibirán un 5,8% con los próximos haberes.

Los dirigentes sindicales advirtieron que “no se puede considerar una oferta del 15% anual sin cláusula gatillo cuando a mitad de año ya acumulamos, según el Indec, más del 19% de inflación. Eso es no querer solucionar el conflicto, es querer extenderlo”, dijo Guillermo Ashworth, secretario general del sindicato docente local.

La Asociación Gremial Docente de la UNRC convocó para una asamblea hoy a las 14.30 para resolver las acciones públicas que realizarán con el objetivo de visibilizar la protesta. Hasta aquí no solamente hubo huelga en las aulas y no inicio del segundo cuatrimestre, sino que también realizaron asambleas públicas en Plaza Roca, el multitudinario abrazo a la Universidad el jueves pasado y la bicicleteada del viernes.

“Si no se incorpora la cláusula gatillo en la oferta que haga el Gobierno, va a ser muy difícil que esto se pueda destrabar porque el porcentaje que nos ofrecieron, que fue siempre el mismo, es inaceptable sin una cláusula de ajuste automática en caso de pérdida de poder adquisitivo”, insistió Ashworth.

Como se recordará, desde hoy todas las universidades del país vuelven a estar en conflicto y con paro luego de que Conadu retomara la medida de fuerza que decidió suspender la semana pasada cuando recibió una llamada desde el Ministerio para retomar la negociación paritaria. Como de ese encuentro volvió a surgir el 15% de aumento, la Federación anunció rápidamente que retomaba la protesta desde hoy y al menos hasta el viernes.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí