Inicio CABECERA UNRC: Rectores piden aumento del presupuesto para 2019

UNRC: Rectores piden aumento del presupuesto para 2019

319
0

El Consejo Interuniversitario Nacional presentó una propuesta al Ministerio de Educación por 133 mil millones de pesos para el funcionamiento y el pago de salarios de las casas de altos estudios. Se pide un aumento del 40% para el año que viene. 

n medio del ajuste que el gobierno nacional aplica a las distintas áreas del Estado y mientras negocia con los gobernadores el recorte para el año próximo, los rectores de las universidades nacionales elaboraron un cálculo de presupuesto para el conjunto de las casas de altos estudios para 2019 que incluye un pedido de incremento del 40 por ciento con respecto a los fondos del corriente ejercicio.

Es que la cuenta realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estima una necesidad de 133 mil millones para el próximo año, mientras que el actual presupuesto aprobado por el Congreso alcanzó los 95.317.317,317 pesos.

Es que uno de los temas que concitó una “prolongada discusión” en el plenario del CIN llevado a cabo en Buenos Aires fue el presupuesto 2019. Los rectores realizan cada año en el mes de agosto un cálculo de lo que van a necesitar en el ejercicio siguiente y se lo elevan al Ministerio de Educación nacional para que esa cifra sea contemplada a la hora de elaborar el presupuesto de esa cartera, rumbo al Congreso de la Nación. En la práctica, los cálculos de los rectores suelen superar en mucho lo que finalmente se le termina asignando al sistema de educación superior.

En diálogo con Radio Universidad, el rector local Roberto Rovere destacó que “se logró un consenso en cuanto a valores que se van a solicitar”. Detalló que “el presupuesto se trabajó sobre la base del monto asignado el año pasado y se le aplicó el valor de inflación estimada, del 32 por ciento, sumados a programas como incentivos, gastos de ciencia y técnica, hospitales universitarios, el funcionamiento del SIU (sistema interuniversitario)”. Con todo se llega a los 133 mil millones de pesos para el año próximo”.

El rector Rovere indicó que en este monto “está incluido el 15 por ciento que hasta hoy ha prometido el Gobierno que sería base para el acuerdo salarial”. Señaló que “el problema que tenemos hoy para discutir presupuesto es que no tenemos un acuerdo previo salarial que esté haciendo una progresión para el año que viene”. Por eso, “los 133 mil millones de pesos son el inicio, están abiertos a lo que eventualmente se acuerde en las diferencias salariales a partir del 15 por ciento”.

Respecto de negociación paritaria –esta semana está signada por medidas de fuerza docentes-, Rovere adelantó que “habría un compromiso del Ministerio de Educación de la Nación de convocar a una reunión con los gremios para la próxima semana”.

En otro orden, el rector dijo que al margen de las cifras acordadas se registran tardanzas en la llegada de los fondos a las universidades: “Hoy en día hay 4 mil millones demorados en obras, algunas en continuidad y otras con retraso en su mismo inicio”. Precisó que “hay un 30%” de las casas de altos estudios “que tienen obras casi a finalizar y en proceso de ejecución con algunos retrasos en los pagos y el resto, con obras empezadas, “sin financiamiento, se han visto interrumpidas”. Ilustró: “En la UNRC tenemos, por ejemplo, una obra que ha sido licitada pero no cuenta con adjudicación definitiva”.

FUENTE: Diario Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí