Inicio CABECERA Falleció el ex comisario Aspitia

Falleció el ex comisario Aspitia

80
0
Compartir

El jueves por la tarde se produjo un accidente vial entre 2 bicicletas en el Bulevar Arturo Illia a la altura del Corsódromo. Producto del impacto fue trasladado Aspitia al Hospital San Antonio de Padua quien al momento del accidente se encontraba consciente, pero con el correr de las horas y tras los golpes su condición se agravó  Se confirmó su deceso a las 7 de la mañana.

El ex comisario estuvo implicado en causas de tortura en la pasada dictadura militar.

“Aspitia nació el 16 de enero de 1945.

“Ocupó desde 1976 el cargo de Segundo Jefe de Inteligencia de la Unidad Regional Sud, bajo el mando operacional del jefe de Área Militar 3115.

“El 28 de enero de 1982 fue ascendido a jefe de inteligencia hasta el 26 de octubre de 1983.

“Fue imputado en 1984 por tormentos y apremios ilegales a detenidos por razones políticas en un operativo en la ciudad de Laboulaye en el año 1978 junto a Miguel Ángel Gómez (alias El Gato), Juan Carlos Nieto, Cabo Ángel Omar Isoardi y Comisario Principal Lorenzo Laureano Bengolea, los dos últimos de la unidad regional 10.

“En 1987 la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dispuso su desprocesamiento en esta causa por considerarlo contemplado como un caso de “obediencia debida” y por ese motivo Aspitia tuvo el beneficio de una promoción debido a la baja de la inhabilitación dictada por la jefatura policial”.

Luego del derogamiento del indulto, Aspitia fue juzgado en la “causa Gutiérrez”, con 70 imputados investigados por privaciones ilegitimas de la libertad de 59 víctimas en el marco de la represión ilegal en Río Cuarto.

Fuente:Hijos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here