Inicio CABECERA Defensoría del Pueblo reclamó por los intereses e intimaciones de Epec

Defensoría del Pueblo reclamó por los intereses e intimaciones de Epec

246
0

Ismael Rins le pidió al Ersep a través de una carta documento que impida el cobro de los intereses a los usuarios durante la pandemia. Además cuestionó que la empresa esté advirtiendo de cortes que no pueden concretarse.

“Epec está esperando que la pandemia pase para volver a hacer el desastre que ya venía haciendo desde antes”. La frase del defensor del Pueblo, Ismael Rins, es un reflejo de lo que les pasa a los riocuartenses que llegan con un reclamo por el monto de las facturas, porque los intimaron con un corte si no se ponen al día, porque les siguen aplicando intereses a pesar de las graves complicaciones económicas y sociales que generó el aislamiento social obligatorio.

Ante el volumen de los planteos, y después de que los comerciantes se manifestaran públicamente por las tarifas de la luz, Rins le envió ayer una carta documento al Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos) para que, en uso de sus atribuciones, no permita el cobro de intereses en la factura.

En los últimos días, como respuesta a las quejas, Epec anunció la reducción de los intereses mientras dure la pandemia: el moratorio será del 2,8% mensual y el interés de financiación será de 2,5.

“Hemos detectado a través de múltiples reclamos y consultas que llegan diariamente a la Defensoría del Pueblo porque durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se ha extendido hasta el día de la fecha han sido emitidas y distribuidas facturas regulares del consumo del servicio de energía eléctrica de la Epec y que ante el atraso en la fecha de pagos se aplican intereses -aun cuando estos hayan disminuido- que incrementan en mucho el costo del servicio, como así también el aviso de deuda que amedrenta a las y los vecinos en los tiempos tan difíciles que nos encontramos transitando”, dice la carta documento que Rins le envió al Ersep.

Y agrega: “Dicha circunstancia es sumamente gravosa para las y los usuarios del servicio, en razón de que además de que se encarecen los costos variables, los montos se vuelven aún más elevados. A ello debe sumarse que muchas y muchos vecinos ven disminuidos sus ingresos a causa de la emergencia sanitaria nacional por lo cual no es comprensible que se mantenga vuestra posición, pues la única solución será el endeudamiento del usuario que lo coloca en una grave situación de vulnerabilidad”.

En diálogo con Puntal, Rins señaló que este es el momento para ejercer el concepto de responsabilidad social. “Tenemos una serie de ideas para que la responsabilidad social se haga realidad. Por ejemplo, que a los saldos impagos en el momento de la pandemia no se les apliquen intereses, que se eliminen las fechas de vencimiento y que dejen de repartirse las intimaciones. ¿Para qué las distribuyen si no están permitidos los cortes? Es porque están esperando que esto pase para hacer un desastre: para cortar el servicio, para cobrar intereses, para aplicar planes de pago arbitrarios”, manifestó el defensor.

Rins especificó que este año ya se presentaron en la Defensoría 250 reclamos contra Epec en el marco de la pandemia y opinó que la cuarentena socializó una serie de problemáticas que se venían produciendo y que tenían a la empresa estatal como protagonista. “Festejo el reclamo que hicieron los comerciantes porque es la voz que hace falta: la pandemia colectivizó el problema: antes eran situaciones individuales, ahora nos afecta a todos”, indicó.

El defensor del Pueblo enumeró una larga lista de inconvenientes que generan los criterios de Epec. “Hizo anuncios como por ejemplo la baja de intereses -que no deberían existir en este contexo- o que les van a cobrar a las empresas por lo que efectivamente consumen; bueno sería que les cobren por un uso que no hicieron en medio de una pandemia. Es la misma empresa con una extensa lista de arbitrariedades. La que cuando alquilabas una casa no te daba el alta hasta que no pagaras la deuda del inquilino anterior. El argumento era que la casa tenía deuda y entonces te obligaban a pagar la luz del que se fue. Con mucho esfuerzo logramos que ahora no cobren la deuda sobre el inmueble sino sobre el propietario”, indicó.

“El gran problema es qué va a pasar después de esta pandemia. Nos inquieta mucho”, planteó.

Rins agregó que también son discrecionales los planes de pago, que no informan ni el monto de la deuda ni lo que le resta al usuario.

Además cuestionó la manera en que habitualmente define la factura la empresa de energía. “En la boleta ellos dicen que no es una estimación sino, en realidad, una suposición. Como miden bimestralmente, hacen una suposición de que en tal mes consumiste tanta cantidad de energía. Más allá de eso, siguen llegando dos vencimientos dentro de un mismo mes”, indicó el titular de la Defensoría.

Según Rins, la realidad de Epec en la poscuaretena será muy complicada para los usuarios. “Van a hacer un desastre y están preparando el terreno: y la gente en general está indefensa ante ese tipo de actitudes. Es una empresa que no aporta ninguna solución sino que sostiene e intensifica los problemas”, dijo.

Cuestionan el financiamiento y las trabas del ente de control

El defensor del Pueblo cuestionó el financiamiento del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) de Córdoba. “No podemos tener un ente de control cuyo presupuesto esté en función de la facturación de Epec. Si la gente se pregunta por qué el Ersep la deja aumentar a Epec es porque así recauda más. Como lógica de funcionamiento, no podés tener un organismo de control que dependa de la facturación de la empresa a la que debe controlar. Porque en realidad terminan siendo socios. Lo que hay que cambiar es eso: el presupuesto del ente fue de 426 millones de pesos el año pasado. Ellos deben ser los garantes de un derecho fundamental, constitucional, como es el acceso a un servicio público”, indicó Rins.

Y cuestionó también las trabas administrativas que aplica el Ersep para poder presentar reclamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí