Inicio CABECERA Protestas de los gremios estatales por los cambios en las jubilaciones

Protestas de los gremios estatales por los cambios en las jubilaciones

271
0

Hoy habrá paro en el Banco de Córdoba, la Caja de Jubilaciones y en la Lotería. Los gremios de Luz y Fuerza harán trabajo a convenio y planteos judiciales. Ayer los docentes realizaron un «apagón virtual» contra la ley aprobada por el oficialismo.

En cuarentena, en muchos casos con actividades mínimas, y sin la oportunidad de movilizarse, los gremios estatales continuarán hoy con las medidas de protesta por la reforma jubilatoria aprobada por la Legislatura la semana pasada en un trámite exprés. Hoy pararán los bancarios, continuarán con las medidas de protesta los empleados judiciales y también están trabajando a reglamento las regionales de Luz y Fuerza.

Ayer, también hicieron un “apagón virtual” los docentes nucleados en la Uepc, que no realizaron tareas en sus hogares -no dieron actividades ni corrigieron- para rechazar la reforma jubilatoria que afecta a los jubilados actuales -el gobierno asegura que sólo alcanzará al 15 por ciento de ingresos más altos- y a los futuros, porque se armonizó el cálculo del haber inicial en la provincia con el nacional. Así, en vez de establecer la primera jubilación sobre la base de los sueldos de los últimos cuatro años se harán tomando los últimos diez, lo que tendrá como efecto, señalan los gremios, una baja considerable para el trabajador.

Para hoy, La Bancaria decretó un paro por 24 horas para toda la provincia que se desarrollará en el Bancor, la Lotería y la Caja de Jubilaciones.

“Es muy grave lo que pasó, empezando por el tratamiento que fue cuasi delictivo, tratado entre gallos y medianoche, casi a libro cerrado. Esto agravado con una campaña publicitaria que es totalmente falaz, mentirosa, que hace que uno se indigne más todavía. Quieren responsabilizar por la situación de la Caja al 15% de los jubilados y esta gente hace 20 años que gobierna y tiene la Caja intervenida. Desde que el sector político se adueñó de estos fondos, el sistema previsional se fue deteriorando año a año”, manifestó Jorge Montón, secretario general de La Bancaria en Río Cuarto.

Agregó que Schiaretti ya llevó la jubilación del 82% al 72% y que ahora, con esta reforma, se pasa al 67 por ciento. “El gobierno ya les sacó el 15 por ciento a los jubilados”, declaró. Además, señaló que también sufrirán fuertes pérdidas los nuevos jubilados.

“Hay un gran cantidad de puntos en la letra chica, por eso hemos enviado toda la documentación a nuestros asesores jurídicos. Estamos analizando ir a la Justicia”, planteó el titular de La Bancaria.

El mismo camino decidió recorrer Luz y Fuerza, que en un comunicado conjunto firmado por las Organizaciones Sindicales de Luz y Fuerza de Córdoba informaron que harán presentaciones legales y pedirán la urgente derogación y nulidad de la ley previsional.

Además, los sindicatos decretaron el estado de alerta y conflicto desde el primer minuto de hoy por un plazo de 24 horas. La modalidad de la protesta incluirá trabajo ajustado a convenio y legislación vigente y no realización de tareas remotas.

“Repudiamos enfáticamente las acciones llevadas adelante por el gobierno de la provincia de Córdoba, el que sistemáticamente impulsa recortes salariales a los trabajadores cordobeses, activos y jubilados, desconociendo permanentemente los derechos convencionales. Consideramos inoportunas, injustas y avasallantes las medidas adoptadas en contra de la clase trabajadora, con el agravante de no mediar ningún tipo de discusión e intercambio de opiniones para resolver conflictos”, dice el comunicado.

Primera acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley

Justo cuando se cumple una semana de la aprobación de la ley jubilatoria, el abogado Jorge Gentile, en representación de dos jubiladas, presentó ante el Tribunal Superior una acción de inconstitucionalidad contra la nueva normativa que recalcula parte de los haberes y armoniza en parte el sistema provincial con el nacional.

Ahora, el TSJ deberá definir si admite el planteo para que los vocales especializados en materia laboral y jubilatoria lo analicen.

Las dos jubiladas piden que se declare inconstitucional la ley porque sus haberes fueron afectados y así se ataca la intangibilidad de los ingresos previsionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí