Inicio CABECERA Arias: hicieron 35 hisopados y se instala el puesto sanitario en el...

Arias: hicieron 35 hisopados y se instala el puesto sanitario en el límite provincial

197
0

Vecinos y personal de salud que tuvieron contacto con el médico contagiado se sometieron a los exámenes. Los resultados estarán en las próximas horas. Hoy arranca el control de vehículos que lleguen a Córdoba por ruta 8.

Por estas horas la localidad de Arias se encuentra al aguardo de los resultados de 35 hisopados, que se practicaron a personal de salud y a vecinos que mantuvieron contacto con un médico del Hospital local que resultó contagiado de coronavirus. El sábado se realizó un operativo encabezado por profesionales de La Carlota y de la misma comunidad, y de acuerdo con el protocolo establecido realizaron los testeos.

Así lo confirmó a Puntal el director del nosocomio, Carlos Schmidt, quien precisó que, del total, 31 corresponden a personas oriundas de Arias y cuatro a ciudadanos domiciliados en Alejo Ledesma.

Si bien estaba previsto que los análisis se llevaran a cabo ayer, el procedimiento se adelantó un día, dada la preocupación que se generó en la población al conocerse que el doctor que había estado en la guardia el miércoles, dio positivo al test de Covid-19.

Por su parte, el intendente Matías Gvozdenovich explicitó que las personas que fueron hisopadas están realizando el aislamiento correspondiente. “No es una cosa fácil que la gente haga caso pero al ser una comunidad chica nos enteramos de todo y si alguien sale los vecinos avisan”, expresó.

Recalcó que el pasado fin de semana “por sugerencia del COE Regional se restringieron las actividades, aunque no hemos vuelto atrás. Hasta que no estén los resultados seguimos igual, sólo fue restringir en el caso de bares y restoranes. De todos modos, la gente no va prácticamente, desde que se habilitaron, en los bares grandes sólo se ocupan entre 4 y 5 mesas”, advirtió.

Sobre la situación con el profesional de la salud, señaló: “Alguna gente estaba enojada porque el médico había estado en Salto, donde hubo contagios masivos, pero hay que entender que nosotros necesitamos gente en la guardia porque no se cubre con el personal local”. “Tenemos doctores que tienen más de 70 años y no hacen guardias”, sostuvo.

No obstante, el intendente recalcó que el Hospital de Arias está preparado para afrontar el coronavirus, ya que cuenta con terapia intensiva y tres respiradores. “Desde Río Cuarto hasta Arias somos el único Hospital de esta zona con UTI”, aclaró.

Puesto sanitario interprovincial

Gvozdenovich confirmó que desde hoy se instala el puesto sanitario en ruta 8, en kilómetro 404 (de noche será en el kilómetro 410) a la altura del límite provincial. El control será coordinado por los municipios de Arias, Alejo Ledesma, Guatimozín y Cavanagh; siguendo las directivas y protocolos del COE Central para el ingreso de vehículos de otras provincias.

“El personal del Ejército nos ayudó muchísimo con la logística. El puesto de control se iba a colocar en La Carlota, pero esta no era la ubicación correcta y por decreto del gobernador se instala en Arias. Los municipios ponemos el personal para el llenado de planillas y la medición de la fiebre. Se irán rotando por localidad algunos días”, explicitó.

Asimismo, el mandatario aclaró que desde la Provincia se facilitan todos los elementos necesarios y también los tests para la realización de los hisopados a los transportistas. “Va a colaborar el Hospital de Corral de Bustos, también el Hospital de Río Cuarto, ya que el chofer -en caso de requerirlo- será acompañado para que se realice el examen, hará una declaración jurada en la que figure todo el trayecto y los contactos dentro de la provincia de Córdoba”, detalló.

El médico contagiado: “Nunca estuve esparciendo el virus”

El doctor Braian Bienzobas, quien trabaja en el Hospital de Arias y dio positivo de coronavirus, habló sobre su diagnóstico y aseguró: “No me contagié en Pergamino y nunca estuve esparciendo el virus por la ciudad”.

Manifestó que “ante el primer mínimo síntoma” tomó los recaudos. “Me hisoparon en Venado Tuerto antes de volver a la ciudad. Viajé en mi auto particular, lo entré al garaje, la puerta la abrió y la cerró mi esposa, me metí en la habitación y no salí más desde el viernes a las 18”, dijo al medio La Opinión.

Dijo que él, su esposa e hija están aislados en su domicilio. “Que la gente esté tranquila, no anduve llevando el virus y voy a cumplir el aislamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí