Inicio CABECERA Desde cines a gimnasios, los rubros que continúan sin abrir en la...

Desde cines a gimnasios, los rubros que continúan sin abrir en la ciudad

252
0

En medio de la flexibilización de la cuarentena, muchos sectores aún no tienen certezas respecto a cuándo volverán a las actividades. Algunos han presentado protocolos y aguardan una respuesta positiva del COE.

A partir de la flexibilización de la cuarentena en Río Cuarto, referentes de distintos rubros han presentado protocolos para que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) habilite actividades que quedaron suspendidas por el aislamiento social obligatorio, que fue dispuesto por la Nación para contrarrestar los efectos de la pandemia. Sin embargo, a pesar de que varios sectores han vuelto a funcionar, hay otros que todavía esperan una respuesta positiva de parte de las autoridades.

El ejemplo más visible de los últimos días es el de los gimnasios. Aunque se sospecha que la posibilidad de su reapertura podría darse próximamente, todavía no hay una decisión tomada y por eso los propietarios de este tipo de establecimientos volverán a marchar hoy por las calles de la ciudad (ver recuadro).

Lo mismo sucede con los espacios de pilates y de yoga. Pese a los planteos, todavía están imposibilitados para trabajar.

También continúan vedados los eventos sociales (fiestas de casamientos, por ejemplo), los boliches y los pubs bailables. De hecho, probablemente sean los últimos en regresar.

Las escuelas siguen cerradas en todos sus niveles (incluyendo los jardines maternales), al igual que las academias de idiomas, danzas y cocina.

Los cines, teatros y salas de muestras tampoco están en el radar del COE y hoy es casi una utopía plantear su apertura.

Los peloteros, espacios de juegos para niños y los patios de comida son otros rubros “congelados”.

De acuerdo a las disposiciones generales, cada sector que quiere volver a la actividad debe presentar un protocolo de trabajo, en el que demuestre el respeto de las normas sanitarias para evitar contagios, ante las autoridades municipales.

Después, desde la comuna giran el escrito al COE central de Córdoba, desde donde se decide si se autoriza o no.

Otra movilización por las calles

Hoy, desde las 10 de la mañana, los propietarios de los gimnasios de la ciudad volverán a movilizarse por las calles. Bajo el lema “La actividad física está de luto”, se congregarán frente al Municipio.

En este sentido, Andrés Maggioli, propietario de un establecimiento, aseguró en diálogo con Puntal AM! que “es insostenible la situación a esta altura”.

Señaló que pese a haber elaborado con infectólogos y médicos un protocolo que fue presentado ante el COE Regional, todavía no tienen respuesta concreta acerca de cuándo podrán volver.

En consonancia, Andrés Pandolfi, otro dueño de un gimnasio riocuartense, expresó: “Estamos colapsados, tenemos el agua al cuello y no damos para más”.

Manifestó que si bien “al principio estuvimos de acuerdo”, ahora se encuentran con “compromisos, como las facturas, los alquileres, el monotributo y todo lo que implica un comercio”.

El reclamo de los gimnasios en la ciudad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí