Inicio CABECERA El Municipio desdobla el aguinaldo: una parte en junio y el resto...

El Municipio desdobla el aguinaldo: una parte en junio y el resto en julio

189
0

El secretario general de los municipales, Walter Carranza, confirmó que acordó con el gobierno el pago en dos tramos. Indicó que, de todos modos, el Ejecutivo está cumpliendo con los tiempos establecidos por la legislación.

En medio de la crisis económica profundizada por la pandemia y la parálisis de la actividad, el gobierno municipal acordó con el gremio que conduce Walter Carranza el pago del aguinaldo en dos cuotas. Una será sobre el final de este mes y la otra durante julio.

El intendente Juan Manuel Llamosas había manifestado que el sueldo y el aguinaldo estaban garantizados y que se estaba analizando el pago en cuotas. Finalmente, la decisión fue dividir en dos el sueldo anual complementario.

La modalidad fue confirmada por Walter Carranza, titular del Sindicato de Empleados Municipales, que justificó la medida por la crisis que está padeciendo la Municipalidad ante la caída de los ingresos y la suba de los gastos para atender la pandemia.

Carranza indicó que, en realidad, el gobierno está dentro de lo que le permite la ley porque terminará de cancelar el medio aguinaldo en julio. “La gestión anterior lo pagaba en julio directamente y Llamosas empezó a pagarlo en junio. Ahora tenemos que aceptar por la situación que se vive en todos lados”, declaró Carranza.

En un audio que el fin de semana se viralizó en los teléfonos de los trabajadores municipales, el titular del sindicato les dice que tienen que agradecer que no les recortan el sueldo como está haciendo Martín Llaryora en Córdoba capital y que no les quitaron los adicionales que engrosan los sueldos de un sector de los empleados del Estado riocuartense.

En el audio, Carranza sostiene que otras jurisdicciones se está pagando en cinco y en hasta diez cuotas.

El acuerdo al que llegó el sindicalista no fue aún oficializado por la gestión municipal, aunque fue confirmado por el propio Carranza a este diario y transmitido a sus propios afiliados a través del audio de WhatsApp que se viralizó.

Carranza sostiene que en un primer momento planteó la iniciativa de que cobraran primero y por el total los empleados con sueldos más bajos, pero esa posibilidad fue rechazada por el Ejecutivo.

Las cuentas del Municipio están complicadas por la situación general que se vive en el país. La caída de la recaudación propia llegó al 50 por ciento en términos reales, mientras que la demanda social creció exponencialmente durante las semanas más complicadas de la cuarentena.

En el país

El aguinaldo se ha convertido en un problema no sólo para los Estados sino principalmente para los privados, que han expuesto las dificultades que tienen para poder pagarlos este año.

Pero, además, el propio gobierno nacional anunció el pago en cuotas para un sector de los empleados estatales.

La gestión de Alberto Fernández decretó que el aguinaldo a la administración pública se pagará en cuotas para quienes cobran más de 66.400 pesos de bolsillo. Percibirán 40.000 en junio y el resto en cuatro cuotas iguales y consecuetivas en julio, agosto, septiembre y octubre. La resolución afectará a 180.000 estatales y, a pesar de los montos elevados de los aguinaldos, fue rechazada por los principales gremios.

En Río Cuarto, Carranza manifestó que, ante la situación, debe ser comprensivo y aceptar el pago desdoblado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí