Inicio CABECERA El sector de eventos reclama volver al trabajo: perderá $ 56 millones...

El sector de eventos reclama volver al trabajo: perderá $ 56 millones este año

329
0

Más de 1.500 encuentros programados en Río Cuarto no se podrán hacer. Más de la mitad fueron cancelados y el resto se pospuso para 2021. También se suspendieron más de 400 viajes.

El sector de los eventos se movilizará este mediodía en caravana para pedirles a las autoridades provinciales, municipales y al COE que atiendan su reclamo de volver a la actividad. Según un informe del buró que los nuclea, se estima que este año ya tienen perdidos al menos 56 millones de pesos. Es consecuencia directa de los 1.500 encuentros que no se pueden realizar, y los más de 400 viajes que debieron suspenderse por efecto del aislamiento social en el marco de la pandemia de Covid-19.

Los empresarios del rubro se convocarán a las 12.30 de hoy para marchar en una caravana de autos, como modo de visibilizar su planteo. La idea es pasar frente a las sedes gubernamentales del Municipio y la Provincia, y también por el centro de la ciudad. Otro punto de interés para los manifestantes será la oficina de Epec, también incluida en el recorrido.

No obstante, más temprano, a las 10, serán recibidos en audiencia por autoridades municipales.

A través de un comunicado difundido ayer, el Río Cuarto Convention & Visitors Bureau pidió “en carácter de urgencia la reactivación de acuerdo al protocolo propuesto para el sector”.

En el documento, dejan en claro que la industria de eventos atraviesa una “grave situación de emergencia económica provocada por la pandemia del Covid-19, considerando las gravísimas consecuencias que está ocasionando hacia nuestra actividad en general”.

En los fundamentos del pedido de habilitación de la actividad, recuerdan que desde el 10 de marzo, y luego de 57 días sin casos en la ciudad, las empresas tienen nula actividad, están cerradas y no cuentan con ningún tipo de ingreso.

Costos que corren

En contrapartida, señalan que los costos fijos y variables para mantener las empresas siguen corriendo. “Nuestra prioridad es mantener las fuentes laborales sin descuidar la salud pública”, aclaran.

En este sentido, el informe señala que el costo mensual en personal es de 11.963.131 de pesos. Y los costos fijos del sector son de 6.754.200 de pesos.

“Entendemos que nuestra actividad será una de las últimas en reactivarse, y por eso esperamos se tenga en consideración nuestra situación, a fin de poder atravesar la grave crisis que enfrenta el sector y la gran cantidad de puestos de trabajo que de él dependen”, agrega el documento.

De acuerdo al relevamiento del Río Cuarto Convention & Visitors, las pérdidas totales del sector serán de 56.658.823 de pesos este año. Ese balance negativo es producto, entre otras cosas, de las bajas y las postergaciones que tuvo el calendario 2020.

En este sentido, detallan que hubo 882 eventos cancelados, lo que frustró la posibilidad de trabajo para 1.753 personas.

Por otro lado, 625 encuentros tuvieron que ser reprogramados para 2021, con lo cual no se ocuparon este año 1.868 personas en el sector.

En parelelo, también decayeron los viajes. En total, estiman que se cancelaron 431 traslados con destino en la ciudad, lo que afectó 62 puestos de trabajo.

La situación del sector

En cuanto a la situación económica de los empresarios, el 58 por ciento no tiene otro ingreso más que el que genera por medio de la realización de eventos.

El 4 por ciento accedió a la ayuda estatal por las contribuciones patronales, pero un 30 por ciento no logró hacerlo.

El 14 por ciento pudo acceder a créditos para monotributistas, pero al 15 por ciento se lo rechazaron. Por otro lado, el 3 por ciento pudo ingresar a préstamos para la reactivación productiva. Y el 5 por ciento no consiguió planes de pagos o refinanciación por las facturas de servicios públicos.

Los rubros afectados

El comunicado del buró es firmado por agencias de comunicación y diseño gráfico, viajes y transporte, alquiler de mobiliario y carpas, artistas, baños químicos, barras móviles, esteticistas, discotecas, confección de vestidos, organizadores de fiestas, cotillones, clubes deportivos, decoradores, florerías, food trucks, servicios de catering, bares, restobares, restaurantes, hoteles, locutores, organizadores de eventos, salones, servicios de sonido e iluminación, foto y video, servicios de seguridad, limpieza, mozos y recepcionistas.

Fuente: Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí