Inicio CABECERA Empresarios admiten problemas para pagar el aguinaldo en tiempo y forma

Empresarios admiten problemas para pagar el aguinaldo en tiempo y forma

274
0

Después de que el Estado oficializó que lo liquidará en cuotas, en el sector privado analizan qué alternativas tomar. Atilio Lunardi, presidente del Cecis, indicó que «habrá acuerdos» entre empleados y empleadores.

El empresariado local tiene dificultades para la liquidación del medio aguinaldo, antes de que termine el mes. Desde el Cecis advirtieron que a duras penas lograron pagar salarios desde que empezó el aislamiento social y que ahora, “con más razón”, la tienen cuesta arriba para cumplir en tiempo y forma con la bonificación de medio año. En este sentido se expresó el titular de la entidad, Atilio Lunardi, para quien el compromiso se terminará cumpliendo por medio de “acuerdos” entre empleados y empleadores.

Después de que los Estados nacional, provincial y los municipios oficializaron que pagarán el salario anual complementario en cuotas, en el sector privado no hay definiciones generales, pero tampoco se descarta esa alternativa.

El presidente del Centro Empresario, Comercial y de Servicios, Atilio Lunardi, aseguró que, “si con los sueldos ya hubo problemas, con más razón los hay con los aguinaldos”. No obstante, evitó cualquier referencia taxativa sobre cómo se afrontará el compromiso, cuyo plazo límite de pago es el 30 de junio. En este sentido, manifestó que -seguramente- cada firma lo acordará con sus trabajadores.

Créditos y ahorros

“La verdad es que lo que vemos es que las empresas locales han tenido problemas para pagar los sueldos y con más razón los tendrán para pagar los aguinaldos. Es difícil tener un panorama general de cuál es la situación particular, de quiénes pueden y quiénes no pueden liquidarlo”, apuntó el empresario.

Lunardi aclaró que la situación será diferente para aquellos que puedan acceder a créditos o todavía dispongan de ahorros. “Seguramente, lo van a poder afrontar. Pero son la minoría”, acotó.

En contrapartida, aseguró que la mayoría de los empresarios vienen mal, al punto de que se vieron forzados a dejar de pagar servicios e impuestos, entre otras cosas.

“No tenemos una estadística concreta, pero como regla general podemos decir que, si ya hubo problemas para el pago de salarios, más aún ahora para pagar aguinaldos”, admitió el dirigente empresario.

“Un problema extra es que no se recupera en forma completa la actividad. Hoy en día, tenemos la mayoría de los rubros trabajando al 50 por ciento de su capacidad. Cada día que pasa es peor, porque no se está vendiendo o no se está produciendo como se debería. Lógicamente, los ingresos son menores”, agregó el empresario.

¿El hecho de que los Estados hayan oficializado que van a pagar el aguinaldo en cuotas marca una rereferncia para el sector privado?

Cada una de las empresas tiene su situación particular y va a tratar de cumplir, en la medida en que se pueda. El empleado sabrá contemplar el contexto en el que estamos. Acá no tenemos grandes empresas, en las que hay una relación más distante entre el empleado y el empleador. Por el contrario, la mayoría conoce el día a día, sabe si hay o no hay ventas. Creo que se van a generar acuerdos para ver cómo se lo paga.

“Los ATP no llegan a todos”

El gobierno nacional mantiene los ATP para las pymes de zonas blancas, como la nuestra. ¿Llegan efectivamente a las empresas locales?

La verdad es que no son masivos. Para los rubros que se fueron habilitando son escasos. Es bastante difícil acceder a esta altura.

Se fueron haciendo más restrictivos los criterios para entar al programa.

Sí. Seguramente, los rubros más afectados, como por ejemplo los hoteles, restaurantes y otros que estuvieron cerrados, lo podrán conseguir. Pero al resto ya les dijeron que van a poder entrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí