Inicio CABECERA Prórroga: el Tribunal Superior daría a conocer hoy la resolución

Prórroga: el Tribunal Superior daría a conocer hoy la resolución

446
0

Según trascendió, sería «un dictamen general» que haría referencia a «los comicios riocuartenses y a la extensión» de los mandatos. Hay expectativa por lo que pueda llegar a decir el máximo órgano judicial de la provincia.

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba daría a conocer hoy la resolución en torno de las elecciones riocuartenses y la prórroga de los mandatos del intendente Juan Manuel Llamosas, los concejales y los tribunos de cuentas de la ciudad, trascendió extraoficialmente.

Según pudo conocer Puntal, el máximo órgano judicial de la provincia emitiría “una sola resolución” vinculada con los dos temas en discusión: la fecha de las elecciones del 27 de septiembre y la extensión de los mandatos hasta el 8 de octubre.

Se trataría de “un dictamen general” que haría referencia a “los comicios riocuartenses y, sobre todo, a la prórroga de mandatos” del intendente, los ediles y los tribunos.

“La resolución está al salir entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy)”, señalaron fuentes consultadas por este diario.

Como se recordará, al TSJ llegaron una serie de presentaciones judiciales cuestionando en general la ordenanza municipal que convoca a elecciones municipales y fija, a la vez, la prórroga de mandatos.

Por ejemplo, el candidato a intendente de la Ucedé, Marcelo Ljubich, presentó un planteo de inconstitucionalidad, en tanto que Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad) hizo lo propio con una acción declarativa de certeza.

Pero Ljubich fue más a fondo y remitió al Tribunal Superior una medida cautelar.

Entre otras cosas, la cautelar manifiesta textualmente lo siguiente:

– “En los plazos procesales actuales, el Tribunal Superior de Justicia está en condiciones de tratar nuestra acción de inconstitucionalidad en fecha posterior al 2 de julio, que es la fecha de vencimiento de los mandatos”.

– “Por tal motivo y para evitar que esta demora se produzca, hemos presentado una medida cautelar para que el Tribunal Superior ordene a la Municipalidad de Río Cuarto suspender la aplicación de dicha ordenanza antes del 2 de julio hasta que se conozca la decisión del TSJ”.

En simultáneo también se presentó una declarativa de certeza para que se convalide lo actuado por el Concejo Deliberante de Río Cuarto que aprobó por unanimidad la ordenanza 1304.

En rigor, las elecciones se terminaron judicializando.

En los corrillos judiciales, se comentaba por estos días que lo de mayor urgencia para tratar era lo de la cautelar de la Ucedé.

Habrá que ver qué es lo que en definitiva resuelve el Tribunal Superior respecto de este tema.

“Sería un dictamen general que abarcaría los dos temas en discusión: las elecciones riocuartenses y la prórroga de mandatos”, trascendió de manera extraoficial.

Todo indicaría que hoy se daría a conocer la resolución judicial, en torno de la cual hay expectativa, a 8 días del vencimiento del período de gobierno de Llamosas.

Texto: Marcelo Irastorza, Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí