Inicio CABECERA Reclamo por subsidios al transporte: legisladores se suman a intendentes

Reclamo por subsidios al transporte: legisladores se suman a intendentes

284
0

El grupo de mandatarios de las principales ciudades del interior busca ampliar la base política con diputados y senadores.

Los intendentes de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná, Salta y Bariloche continúan con la idea de ampliar la base política del reclamo a la Nación por un reparto equitativo de los subsidios al transporte y por eso, además de convocar a otros mandatarios de ciudades del interior, abrieron la invitación a legisladores nacionales para impulsar en conjunto un proyecto de ley que permita fijar un esquema igualitario de fondos para el transporte en todo el país.

La semana pasada, en dos reuniones virtuales que mantuvieron, expresaron el rechazo a un esquema que ofrece el 85% de los recursos al AMBA y sólo el 15% restante para el resto del país. Los mandatarios que integran la “liga de intendentes” afirman que eso lleva a un precio del boleto muy diferente entre las ciudades y que mientras en Buenos Aires el valor ronda los 18 pesos, en el interior llega a los $ 38, como ocurre en Bariloche.

“En momento en que cada peso vale para la gente, tenemos que buscar la mayor equidad. No pedimos que le saquen nada a Buenos Aires, pero sí que llegue en esa misma proporción a todos”, dispararon como eje central de su propuesta.

En una nota conjunta que decidieron enviar a la Nación, los intendentes destacaron “la delicada situación económica y financiera del servicio público de transporte automotor de las ciudades de Rosario, Córdoba, Santa Fe y Paraná que nos vemos fuertemente afectadas por las históricas asimetrías de distribución de compensaciones nacionales con respecto a las jurisdicciones nacionales y las destinadas al interior del país”.

Y remarcaron que “con las últimas modificaciones en la estructura de subsidios nacionales, las empresas del interior del país accedían a cuotas fijas y mensuales del Fondo Compensador del Interior, el cual venció el 30 de abril del corriente. En tanto, las empresas que prestan servicios en jurisdicciones nacionales mantienen y acceden a subsidios que compensan las diferencias monetarias entre las tarifas técnicas y las tarifas vigentes”, explicaron los intendentes.

Y agregaron: “Las ciudades del interior con y sin tarjeta Sube no cuentan con subsidios nacionales vigentes que permitan posibilitar la prestación de este servicio público, considerando también que la Sube es un subsidio a la demanda pero que resulta ineficiente en esta situación particular en la que se requiere asistir a la oferta de prestación. Paralelamente, las empresas de prestación en AMBA (jurisdicción nacional) cuentan con subsidios que contemplan las diferencias de costos y tarifas”.

Pero además recordaron que en AMBA coexiste el servicio con sistemas de transportes alternativos y complementarios con altos índices de subsidio también, como trenes y subterráneos.

Los intendentes incluyeron en la carta que el actual contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19, y ante las diferentes medidas adoptadas desde el gobierno nacional, “el sector de transporte ha sufrido desequilibrios económicos que han sido sorteados con el esfuerzo conjunto de las empresas operadoras, los Estados municipales y provinciales, lo que ha posibilitado la continuidad en la prestación de los servicios, garantizando movilidad para el personal exceptuado que cumplen funciones esenciales dentro de cada ciudad”.

Y concluyeron: “Esta situación impactó fuertemente en muchas de las ciudades del interior, que se encuentran hoy sin transporte, debido al incumplimiento de las obligaciones laborales, ocasionadas por la falta de recursos. Los esfuerzos fueron muchos para cumplir con los servicios, pero se necesitan recursos extras para salir de esta situación particular”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí