Inicio CABECERA Rio Cuarto y región: No hay tregua para el fuego

Rio Cuarto y región: No hay tregua para el fuego

212
0

Sólo en Río Cuarto, entre el domingo y el lunes hubo cerca de treinta intervenciones por quema de pastizales y lotes con rastrojos. Ayer se registraron focos de magnitud en Achiras, La Carlota, Villa Marcelina y Vicuña Mackenna.

Los incendios volvieron a asediar ayer a la región y hasta que no haya un cambio en las condiciones meteorológicas, fundamentalmente en el viento y valores de humedad, el riesgo continuará siendo elevado.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia remarcaron que el índice de riesgo está de muy alto a extremo, con lo que recalcaron que está prohibido el encendido de fuego en toda Córdoba.

Hasta la tarde de ayer, Bomberos de Río Cuarto había registrado una decena de intervenciones por quema de pastizales. Estas se sumaron a otras 20 contabilizadas durante el domingo, cuando la situación se tornó más descontrolada en toda la zona.

El jefe del cuartel local, Guillermo Rafti, señaló a Puntal que el viento estuvo más calmo en comparación con anteayer y esto les dio algo de respiro.

Explicó que los focos de ayer pudieron ser controlados con el trabajo de una sola dotación en cada caso, cuando el domingo tuvieron que reforzar con más unidades propias e incluso colaborar en jurisdicciones vecinas.

En la zona

Por otra parte, en la zona hubo nuevamente múltiples incendios durante la jornada de ayer.

Al sur de Achiras se registraron dos focos, a la vera de la ruta provincial E86. Uno estuvo originado en la banquina, en inmediaciones del paraje Cerro Áspero, y alcanzó un campo con rastrojo de maíz.

El segundo fue localizado a la altura del kilómetro 12, también con inicio en el sector de banquina.

A los bomberos de Achiras tuvieron que sumarse dotaciones del destacamenteo de Las Vertientes y del cuartel de Sampacho.

En tanto, bomberos de Vicuña Mackenna intervinieron por un incendio de pastizales en el kilómetro 617 de la ruta nacional 35. Trabajaron con tres dotaciones de ocho efectivos.

Mientras que desde el cuartel de Coronel Moldes concurrieron a otro foco en la ruta 35, pero cerca de Villa Marcelina.

A su vez, al sureste de La Carlota combatieron un incendio de rastrojo y pastizales dentro de un establecimiento rural.

Los casos de ayer se sumaron a los múltiples incendios del domingo que cerca de Holmberg quemaron 480 hectáreas de campo.

En tanto, al sur de Olaeta, el fuego arrasó con silobolsas de soja y de maíz, postes del tendido eléctrico y alambrados, además de la vegetación. Las llamas quedaron controladas en proximidades del arroyo Chucul tras una ardua labor de bomberos de seis cuarteles y productores agropecuarios que colaboraron con máquinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí