Inicio CABECERA Transporte: Hay servicio de emergencia en la ciudad tras el acuerdo

Transporte: Hay servicio de emergencia en la ciudad tras el acuerdo

228
0

Sólo alcanza a las urbanas del interior y los de corta distancia, de hasta 60 kilómetros. Las empresas pagarán mayo esta semana, pero la deuda de marzo y abril se cancelará en los meses siguientes. Habrá pocas frecuencias.

Pasaron 50 días y una marca récord para un paro de transporte en la provincia hasta que finalmente ayer hubo un frágil acuerdo que permitió recuperar parcialmente una parte de los servicios: los urbanos del interior y los que recorren hasta 60 kilómetros, que beneficia especialmente al Gran Córdoba. Los de más recorrido seguirán paralizados, al igual que los servicios nacionales, por disposición sanitaria.

Sin embargo, el regreso es con esquemas de emergencia; por eso, en el caso de Río Cuarto, anoche el Municipio garantizó que desde las 6.30 y hasta las 21 circularán las líneas 1, 2, 4, 5 y 18.

El acuerdo alcanzado en el marco de las negociaciones entre funcionarios provinciales, empresas y gremio de Aoita establece que antes del cuarto día hábil del mes de junio se pagará el 75% de los haberes de mayo, tal como marca el Convenio Colectivo y bajo el paraguas del modelo firmado a nivel nacional entre la UIA y la CGT para aquellas actividades que se mantuvieron sin actividad, con el compromiso de las empresas de no despedir trabajadores.

En el caso de marzo y abril, que aún estaban pendientes de cancelación, se acordó la cancelación total (100%) del primero y del 75% para el segundo, cuyo saldo se pagará en dos o tres cuotas dependiendo de la empresa. Es que las empresas fueron abonando en parte los salarios del último trimestre, pero ninguna canceló marzo ni llegó a pagar el 75% de abril. Todas deben parte a los trabajadores.

El acuerdo fue firmado luego de una redistribución de fondos dentro del mismo sistema, tal como se adelantó la semana pasada. Las que resignan ingresos fueron las urbanas del interior, que son trasladados a las interurbanas de más de 60 kilómetros. Esto generó la queja de las primeras que advierten severas dificultades para afrontar los compromisos. “No pudimos cancelar salarios con estos recursos, mucho menos con menos dinero”, remarcaron.

Sin embargo, el titular de Fetap, Enzo Noriega, indicó anoche a este diario que “la redistribución implicó un reparto equitativo de los subsidios provinciales entre las distintas empresas, aunque sabemos que aquí pierden fondos las urbanas del interior”, indicó.

“Paulatinamente”

El empresario destacó que los servicios se van a ir recuperando, “pero paulatinamente en los próximos días, dependiendo de la capacidad de cada empresa de ir abonando el haber de mayo”.

Noriega admitió que las que mayor porcentaje de salarios pagaron alcanzó el 70% en marzo, pero otras apenas pudieron cancelar la mitad. “Esa deuda de marzo y abril se abonará los próximos meses”, dijo.

Sin embargo, el presidente de Fetap destacó que “para adelante hay que pensar en que la Provincia o la Nación aporten más recursos porque las empresas perdieron sus ingresos por boletos y difícilmente recuperen en el corto plazo ese ingreso”.

En ese sentido, destacó la necesidad de discutir una nueva distribución de fondos a nivel nacional para equilibrar los recursos entre el AMBA y el interior. “Es insostenible el equema de reparto dispuesto entre lo que es Buenos Aires y el resto del país. Necesitamos, tal vez no igualar, pero sí mejorarlo fuertemente”, explicó Noriega, quien adelantó que para cumplir con el compromiso asumido ayer las empresas esperan un refuerzo de recursos para las próximas semanas por fuera de los subsidios nacionales y provinciales ordinarios.

Por último, el empresario del transporte destacó que eso aún no se resolvió, pero explicó que dependerá del arribo de esos fondos frescos que las firmas de transporte puedan cancelar los salarios vencidos.

Las 3 “S”, claves

Servicios

Habrá esquemas mínimos de emergencia hasta que la pandemia permita ampliar frecuencias y haya, en urbanas y corta distancia, más pasajeros.

Salarios

Esta semana se pagará mayo al 75% por no haber servicios activos ese mes. Queda pendiente cubrir la totalidad de los haberes de marzo y el 75% para abril.

Subsidios

Se redistribuyeron los que aporta la Provincia. Pero esperan refuerzos para cumplir el acuerdo firmado ayer.

Nota: Gonzalo Dal Bianco

Foto: Puntal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí