Inicio CABECERA Buscan una baja de impuestos municipales para gastronómicos, hoteleros y otros

Buscan una baja de impuestos municipales para gastronómicos, hoteleros y otros

281
0

Los empresarios del sector se lo plantearon al intendente Llamosas en una reunión ayer. También le piden ayuda para acceder a créditos preferenciales y que insista al COE con la solicitud de habilitación.

En medio de la parálisis por la pandemia del coronavirus (Covid-19), autoridades locales y empresarios del sector gastronómico, hotelero y de eventos buscan medidas para aliviar la carga impositiva municipal. Ayer, mantuvieron una reunión en el Palacio de Mójica, en la que también se le pidió al intendente Llamosas que interceda para que puedan acceder a créditos a tasas preferenciales. El Municipio insistirá con los pedidos de habilitación para estos rubros.

En una reunión con empresarios hoteleros, gastronómicos, propietarios de salones de fiestas y hoteles alojamiento, el intendente y otros funcionarios municipales avanzaron sobre la posibilidad de aplicar rebajas impositivas para los tributos locales que gravan los inmuebles y automotores.

Al término del encuentro, el secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas, indicó que también se abordaron “las consecuencias económicas de la pandemia y la posibilidad de acceder a créditos bancarios”.

Los privados, nucleados en la Asociación de Empresarios Gastronómicos y Hoteleros, le plantearon a Llamosas la eximición de los impuestos municipales sobre automotores e inmuebles.

“El otro pedido fue que interceda ante el Banco de Córdoba para conseguir créditos a tasas preferenciales, ya que hace más de 100 días que estamos sin actividad, y las posibilidades a futuro son complicadas”, explicó Sergio Lavari, empresario de eventos.

“Entendió nuestra situación”

“Llamosas entendió nuestra situación. En cuanto a los tributos municipales, nos dijo que lo ve muy viable, y en lo que se refiere a los créditos, intercederá ante del Banco de Córdoba”, agregó Lavari.

Por su parte, De Rivas adelantó que el Municipio insistirá con el pedido de habilitación para gastronómicos, hoteleros, locales de eventos, gimnasios y otros.

“En las condiciones sanitarias que tiene hoy la ciudad, seguramente los locales de fiestas y bailables necesitarán más tiempo, pero hay otros rubros sobre los cuales venimos insistiendo en la flexibilización”, indicó el funcionario.

Dudas por los puestos laborales

Por su parte, el secretario de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Sergio Cellucci, indicó que se hicieron presentes para acompañar a los empresarios y, en particular, “para velar por las fuentes de trabajo”.

“Hoy por hoy, la incertidumbre de los empleados es si van a poder seguir trabajando o no”, apuntó el dirigente gremial.

Consultado sobre si hubo bajas en el sector, indicó que, afortunadamente, no las hubo.

“Se han cerrado algunos establecimientos –y esto es de público conocimiento- pero no hubo despidos. Al menos, no desde el punto de vista formal”, agregó el titular de Uthgra Río Cuarto.

Finalmente, indicó que la ayuda del Estado nacional está llegando a los trabajadores, aunque en forma dispar. “Hay muchas empresas que están cobrando los ATP del gobierno nacional, pero hay algunas que no los han recibido. Hay también algunas empresas que les han liquidado lo que recibieron en concepto de subsidio, pero no han pagado el 25 por ciento que les correspondía a los privados”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí