Inicio CABECERA Deheza: una irresponsabilidad llevó a aislar a 67 personas

Deheza: una irresponsabilidad llevó a aislar a 67 personas

105
0
Compartir

Tras 4 casos sospechosos, en Deheza se dispuso cercar el complejo donde residen e hisopar a todos los vecinos. Luego, se detectó otro posible contagiado.

En la mañana de ayer el intendente Franco Morra y la directora del Hospital de la Comunidad de General Deheza, Natalia Herrera Piozzi, informaron sobre la existencia de 4 casos sospechosos. Se trata de cuatro hermanos, dos de los cuales estuvieron en los últimos días en Villa María, y en contacto estrecho con un familiar que dio positivo al test de coronavirus.

Inmediatamente, las autoridades dispusieron un operativo cerrojo en el sector donde habitan estas personas, en un complejo de departamentos, y someter a hisopados a 20 personas que viven en dicho lugar, además de proceder a la desinfección de espacios internos, como así también de calles y veredas aledañas.

Mientras este amplio operativo se desarrollaba y las autoridades sanitarias comenzaron a desentrañar la cadena epidemiológica de posibles contactos estrechos, anoche el intendente Franco Morra informó que hay un tercer joven que viajó con los dos hermanos a Villa María compartiendo el remís, quien a su vez luego participó de un asado que se realizó por el Día del Amigo y del que habrían tomado parte una veintena de chicos.

Así, el panorama planteado anoche abría las posibilidades de existencia de más contactos estrechos entre otras personas y las autoridades sanitarias estaban trabajando con datos aportados; en algunos casos, sólo contando con apodos de los posibles participantes del asado.

Molesto por lo que consideró una “irresponsabilidad”, el intendente en conferencia de prensa anoche señaló: “Hoy en General Deheza hemos aislado a 67 personas, de las cuales 32 tienen relación directa con el complejo habitacional con los dos hermanos de los cuatro que viajaron a Villa María y 35 personas, con el tercer habitante de General Deheza, que también viajó a Villa María, en el mismo remís, y tras regresar compartió un asado por el Día del Amigo en una casa particular”.

Asimismo, Morra expresó su malestar por el accionar de los dos hermanos que viajaron, pues indicó que éstos “ya sabían que viajaban a una casa donde había al menos una persona hisopada. Y a raíz de esto es que viajaron sólo dos de los cuatro hermanos. Los otros dos se quedaron en Deheza”.

El intendente dijo estar decepcionado, pues precisó que las autoridades municipales, sanitarias, bomberos y demás trabajadores están poniendo esfuerzo y exponiendo su salud para prevenir y ocurren este tipo de hechos “inexplicables” que ponen en riesgo a toda la población.

“No nos merecemos que nos mientan”, enfatizó el intendente y apuntó a la situación del tercer joven que viajó Villa María y participó del asado.

“Nadie le garantiza a ese joven que compartió el asado, con el aval de sus padres, que no haya contagiado a su abuelo. Nadie nos garantiza que eso que parece una liberalidad, que se pregona a veces, no nos llegue adentro del geriátrico. Y de qué nos vamos a disfrazar cuando esas cosas nos pasen”, apuntó Morra.

Aislamiento total

En medio de nuevos datos que surgieron y que se están investigando, y que no se descarta llevar a la Justicia por posibles irresponsabilidad en el accionar, ayer en General Deheza se actuó siguiendo un estricto protocolo que contempló el blindaje del complejo departamental donde conviven cuatro personas, cuatro hermanos, que son los que han tenido contacto estrecho. Al aislamiento total de todos quienes residen en dicho lugar se sumaron además otros vecinos por contactos estrechos (tal lo detallado antes).

Bomberos y personal municipal desinfectaron calles y veredas, mientras que personal sanitario realizó los hisopados en el lugar y hoy seguirán con dicha tarea para evitar cualquier traslado.

Morra manifestó que esperaba que a la brevedad pudieran obtenerse los resultados de los hisopados para saber a qué panorama epidemiológico se enfrentan.

Empleada judicial, negativo por Covid-19

En medio de la rueda de prensa de anoche, ante un claro malestar de las autoridades municipales por los acontecimientos, y consultadas sobre el caso de la empleada judicial que reside en General Deheza pero trabaja en los Tribunales de Villa María y fue hisopada, la directora del Hospital dehecino dijo que tanto la mujer como su esposo dieron resultado negativo por Covid-19.

Relacionados con este caso, quedan pendientes los resultados de 5 hisopados hechos a familiares de esta mujer.

Y, por último, respecto del transportista (caso 1 en Deheza) y su familia, la doctora Herrera Piozzi señaló: “Todos los integrantes de la familia aislada están en buen estado de salud. Están a la espera de los hisopados negativos. Es necesario tener dos hisopados negativos, con una diferencia de 48 a 72 horas unos de otros. En este caso tenemos sólo un integrante de la familia, que es la señora, que está con dos hisopados negativos consecutivos, pero no tenemos aún esta secuencia en el resto”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here