Inicio CABECERA La UNRC prevé una mayor demanda de becas después de la pandemia

La UNRC prevé una mayor demanda de becas después de la pandemia

228
0

Es porque advierten que las condiciones de los estudiantes se complicarán a raíz del impacto negativo de la crisis económica nacional. Hoy por hoy, la unidad académica aporta 460 beneficios por un monto de $ 5 mil.

Fernando Moyano, secretario de Bienestar de la casa de altos estudios, aseguró a Puntal que todavía no pueden hacer una proyección concreta sobre lo que se viene porque aún no se sabe cómo y cuándo se superará la situación generada por el Covid-19. No obstante, reconoció que esperan un cambio en las condiciones de los estudiantes.

“Seguramente, 9 de cada 10 hogares van a estar igual o peor después de la pandemia. Es decir, va a ser difícil que alguien vaya a estar mejor. Es una cuestión general que nos toca a todos. A los estudiantes les va a suceder lo mismo. En Argentina hemos pasado varias crisis y, por suerte, siempre salimos. Esta crisis va a tener un impacto. Creo que van a cambiar las condiciones. Es decir, van a pedir más becas, tanto de ayuda económica como de alojamiento. Espero que no haya un impacto negativo en la matrícula. En ese sentido, habitualmente, cuando hay falta de empleo los jóvenes eligen venir a la Universidad porque saben que un título es una herramienta que les servirá el día de mañana. De igual modo, debemos esperar para saber qué terminará ocurriendo”, afirmó Moyano.

A todo esto, el secretario de Bienestar dijo que actualmente hay unas 70 personas alojadas en las residencias universitarias, ya que el resto se volvió a sus respectivos lugares poco antes del inicio de la cuarentena.

“De las 400 personas que están en las residencias, hoy por hoy hay unas 70. Tenemos estudiantes que provienen de 20 provincias de la Argentina y de distintos puntos de la provincia de Córdoba. Algunos de los que quedaron no pudieron regresar y otros han optado por seguir en Río Cuarto porque no cuentan con las comodidades en sus domicilios para continuar con sus estudios”, explicó.

La Universidad asiste a sus residentes con bolsones de mercadería para que tengan una ayuda más en este momento complicado.

A la vez, también se ha mejorado la conexión a internet: se instalaron 7 torres nuevas que se sumaron a las 6 ya existentes. El objetivo de este refuerzo pasa por que los estudiantes cuenten con un mejor servicio para cursar de manera virtual.

“Nos estamos preparando para arrancar el segundo semestre en el marco de la virtualidad. Ojalá que, al menos, podamos incorporar la presencialidad de manera parcial”, añadió Moyano.

Becas

Actualmente, la Universidad Nacional de Río Cuarto cuenta con 460 becas de $ 5 mil cada una. Se trata de un número significativamente menor con respecto al del año pasado. En ese sentido, Moyano consideró que la merma tiene que ver con que la casa de altos estudios destina el 2 por ciento de su presupuesto a los beneficios de este tipo y que dicho presupuesto es el mismo del 2019, teniendo en cuenta que a nivel nacional todavía no se ha dado la discusión sobre su actualización en el Congreso.

“En noviembre del año pasado llevamos la beca a $ 5 mil, lo que impacta mucho en nuestro presupuesto. Este año esperábamos llegar a 600, pero nos agarró la pandemia en pleno proceso de evaluación, por lo que no terminamos de revisar los pedidos de renovación. Posiblemente, en el transcurso de estos meses entreguemos algunas becas más, pero por cuestiones presupuestarias, vamos a continuar por debajo de los números del 2019”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí