Inicio CABECERA Pese a la crisis, el Municipio paga hoy 658.000 dólares por la...

Pese a la crisis, el Municipio paga hoy 658.000 dólares por la deuda

34
0
Compartir

La Secretaría de Economía cumplirá con la primera cuota de la refinanciación; sin embargo, la intención es volver a negociar el esquema de vencimientos por la compleja situación financiera.

El gobierno municipal había adelantado su pretensión de refinanciar la deuda en dólares, que ya fue sometida a un primer reperfilamiento en diciembre del año pasado; sin embargo, las indefiniciones a nivel nacional, con una negociación todavía abierta, llevaron a que se cumpliera la fecha límite en la que Río Cuarto tenía dos opciones: o pagar o entrar en default.

Esa fecha límite se cumple hoy y la decisión de la gestión de Juan Manuel Llamosas es cumplir con la primera cuota e intentar rediscutir para más adelante. Al dólar oficial de ayer -75 pesos-, el desembolso representa casi 49,4 millones de pesos, una cifra significativa, más aún en pandemia, con una recaudación resentida y gastos en alza.

Ayer el gobierno de Río Cuarto envió a sus acreedores un aviso de pago a la Bolsa de Buenos Aires. Allí detalla que hoy cancelará títulos por 658.859 dólares. Ese monto está conformado por 71.213 dólares en intereses y por 587.645 dólares en concepto de capital.

En realidad, Río Cuarto viene pagando mensualmente los intereses y ahora se suma el capital. Así, el peso del compromiso se hace mucho más complejo de cubrir.

El propio intendente Juan Manuel Llamosas y también el secretario de Economía, Pablo Antonetti, habían anticipado que la intención es volver a refinanciar la deuda en dólares porque en el contexto actual se le hace imposible a Río Cuarto cubrir casi 50 millones de pesos todos los meses.

Originalmente, el Municipio lanzó títulos por 14,8 millones de dólares, cuando la cotización era de 17,51 pesos, y en noviembre de 2019 pagó el 25 por ciento de esa cifra. El esquema inicial de financiamiento contemplaba que otro 25 por ciento debía cubrirse en mayo de este año y el restante 50 por ciento en noviembre.

No obstante, el salto en la cotización -en diciembre ya había llegado a los 60 pesos- provocó que se hiciera una primera renegociación. El Municipio no obtuvo una quita ni en el capital ni en los intereses, sino un plazo de gracia de seis meses y un cambio en el cronograma: desde este mes y por 18 meses consecutivos debía cancelar el capital y los intereses.

Sin embargo, la pandemia y la crisis económica combinadas hicieron que tampoco fuera posible cumplir con el esquema mensual. Esa es la explicación que da el gobierno. Aunque la oposición, más específicamente Cambiemos, había advertido cuando se firmó la refinanciación que el Estado local era incapaz de cubrir esas obligaciones mensuales. Con o sin pandemia, argumentan los concejales opositores, el oficialismo acordó un calendario de desembolsos que desde el inicio sabía que no podría cubrir.

Pero, más allá de las discusiones políticas, lo cierto es que hoy Río Cuarto pagará más de 658 mil dólares de un remanente de capital de 11.170.762 dólares. La tasa de interés acordada -y respetada en la renegociación- alcanza el 7,65%.

Según manifestaron en el Palacio Municipal, hoy la Secretaría de Economía detallará cuál es el plan para adelante, qué estrategia aplicará para tratar de obtener una refinanciación que es necesaria. El intendente ya había precisado que el Bancor, agente colocador de la deuda local, estaba negociando con los tenedores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here