Inicio CABECERA Tras 2 meses, el Municipio empezó a aplicar multas por no usar...

Tras 2 meses, el Municipio empezó a aplicar multas por no usar barbijo

215
0

Los valores arrancan de 2.200 pesos. Desde las áreas de control indicaron que no hay operativos sistemáticos pero que la gente debe saber que existe la posibilidad de que si no utiliza el tapabocas puede ser sancionada.

El acta se viralizó. Un vecino de Río Cuarto les avisó a sus amigos, y de allí siguió su camino por las redes sociales, que en el centro de la ciudad el Municipio estaba multando a la gente que andaba sin barbijo.

En el acta se lee: “Circula sin tapa boca/barbijo por ordenanza N° 1299/20 en la vía pública (peaton)”. La sanción para el infractor será de 2.200 pesos.

¿El gobierno municipal inició un operativo para multar de manera masiva a quienes no lleven barbijo? Desde el Ejecutivo aseguran que no, pero que ya pasaron dos meses desde la sanción de la ordenanza y que, por lo tanto, ha pasado un tiempo prudencial para la concientización y la prevención. “No es recaudatorio ni nada por el estilo. Pero la gente tiene que ser consciente de que la ordenanza está vigente y que puede ser sancionada si no usa el barbijo. Hasta ahora hemos hecho pocas actas por este tipo de infracciones; no es que estemos haciendo 1.500 o 2.000 por día. Pero hay un relajamiento evidente en el cumplimiento y hay situaciones que deben sancionarse”, manifestaron desde el Municipio.

La ordenanza está vigente desde el 2 de mayo y establece que el uso del tapaboca es obligatorio y que el Estado puede aplicar multas que van desde los 2.200 a los 66.000 pesos. Sin embargo, hasta el momento no se había aplicado esa posibilidad punitiva.

Ahora, el gobierno decidió que las sanciones vayan produciéndose de manera paulatina, al menos para que los riocuartenses tengan en cuenta que si no llevan el tapabocas al salir a la calle es una posibilidad que reciban una multa .

Hay dos infracciones que están generando preocupación en el Palacio Municipal: la no utilización del barbijo y, además, el no respeto de la distancia social establecida como medida preventiva esencial.

Desde el gobierno señalaron que siguen trabajando principalmente en la prevención, que los agentes del EPU y de Tránsito continúan haciendo tareas de concientización entre los vecinos que circulan sin los tapabocas. “Nos sorprende el nivel de inconsciencia que vemos, que no se asuma la peligrosidad de lo que estamos viviendo. No se están haciendo operativos masivos pero la verdad es que nos sirve que se haya viralizado el acta para que se tome conciencia”, indicaron.

Desde el Municipio manifestaron que principalmente durante los fines de semana se envía a una gran cantidad de personal a las zonas comerciales de la ciudad para que sigan apostando por la prevención.

En el gobierno remarcaron que el personal está haciendo un gran esfuerzo para abarcar todas las aristas enfocadas en la prevención. Por un lado, están los operativos en las calles de la ciudad y, además, los controles en las rutas para tratar de evitar que ingresen a la ciudad personas con síntomas de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí