Inicio CABECERA El mercado celebró el entendimiento y los bonos aumentaron hasta 9,6%

El mercado celebró el entendimiento y los bonos aumentaron hasta 9,6%

49
0
Compartir

Los títulos argentinos en dólares subieron en forma generalizada como reacción ante el acuerdo. Sin embargo, la Bolsa cayó 0,6 por ciento por una previsible toma de ganancias luego de un comienzo alcista.

Por el aliento optimista que generó entre los inversores el anuncio de madrugada del tan ansiado acuerdo entre el Gobierno y los acreedores por el canje de la deuda, los bonos en dólares se dispararon hasta casi 10%, llevando al riesgo país a tocar niveles mínimos desde fines de febrero, al tiempo que las acciones fueron de mayor a menor, ante una previsible toma de ganancias tras las recientes fuertes subas.

Así fue como desde el inicio de la jornada, los principales bonos en dólares se mostraron muy tomadores, algo que se reflejó en las subas consolidadas del cierre, que llegaron hasta 9,6%, tal como registró el título Argentina 2027. Pero también se observaron firmes subas del bono Centenario, que escaló un 6,8%; del Bonar 2024 (D), que ganó 4,4%; del Par ley local (D), que se apreció un 4,2%; del Bonar 2020 (D), que avanzó un 4,1%; y del Bonar 2037 (D), que sumó un 2,2%.

En ese marco, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, se desplomó 9,7% y quedó a un paso de perforar los 2.000 puntos básicos: cerró a 2.027, nuevo mínimo desde mediados de febrero pasado.

Argentina y sus principales acreedores “llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, afirmó en la madrugada del martes el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Evaluación

Los operadores festejaron este acuerdo, ya que encaminaría a que el canje logre un elevado nivel de adhesión y así se pueda finalmente cerrar de forma exitosa una larga y dura negociación. “La positiva dinámica de los títulos argentinos tras el acuerdo podría empujar el riesgo país hacia los 1.000 puntos en un futuro”, proyectó el economista Gustavo Ber.

“Esta es una noticia que el mercado esperaba hace tiempo y es por eso que los precios de los bonos emitidos en moneda extranjera vieron subir sus cotizaciones”, señaló el analista de Rava, Joaquín Candia.

Vale remarcar que si bien hay acuerdo con los principales fondos, el Gobierno extendió nuevamente la oferta del canje hasta el 24 de agosto, mientras que se mantiene la fecha de liquidación de la operación el día 4 de septiembre. “Aunque falte tiempo para saber el éxito de la operación, con los comunicados de los consorcios conocidos este martes, podemos estimar que habrá un alto porcentaje de aceptación, suficiente para activar las cláusulas de acción colectiva y así se lograría reestructurar toda la deuda sin el riesgo de que luego surjan holdouts”, agregó Candia.

“Celebramos el acuerdo y remarcamos que es un paso clave y una condición necesaria -pero no suficiente- para que la economía pueda iniciar una recuperación”, dijo el Grupo SBS.

Más allá de cierta euforia contenida observada por momentos durante la jornada, los operadores son conscientes de que la favorable resolución de la deuda era una condición necesaria, aunque no suficiente, para poder avanzar con la agenda de desafíos económicos que enfrenta el país, potenciados a partir de la pandemia.

Hacia allí se dirigirán las miradas de los inversores de ahora en adelante para validar las perspectivas de valorización de los activos, tras el fuerte envión otorgado por el canje de deuda, el cual ya venían descontando los operadores bursátiles.

Tras una importante ganancia inicial, la Bolsa porteña borró las subas hacia el final de la jornada y el índice S&P Merval de Byma perdió un 0,6% a 52.186,30 unidades.

El panel líder llegó a saltar en el arranque casi un 7%, para alcanzar un máximo histórico intradiario de 56.114,04 unidades.

En Wall Street, los ADR de bancos y energéticas eran más demandados por parte de los operadores del exterior orientados al ¨trading¨. Ocurre que siguen buscando aprovechar tácticamente el “moméntum” – desde castigadas valuaciones – del acuerdo con los bonistas.

En ese marco, se destacaron las subas de Irsa (+6,1%); Edenor (+5,4%); Loma Negra (+5,1%); YPF (+4,6%) y Banco Macro (+4,2 por ciento).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here