Inicio CABECERA La prórroga de la Fase 1 divide las aguas en el gabinete...

La prórroga de la Fase 1 divide las aguas en el gabinete de Llamosas

37
0
Compartir

El ala más sanitarista del equipo opina que se debería extender unos días más el aislamiento para que sea real el control del brote. El bando más político cree que habría que liberar actividades de cara a las elecciones

El martes 22 concluyen los 10 días fijados, según el decreto municipal, para la vigencia de la Fase 1. ¿Habrá prórroga o no a partir de ese día?

“Dependerá de nosotros. Si la respuesta es ésta (la del alto acatamiento), es posible que podamos ir avanzando para salir de esta situación e ir entrando a la nueva normalidad”, dijo el intendente Juan Manuel Llamosas, días pasados, ante una consulta de Puntal.

Prorrogar o no la Fase 1, que consiste en el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sigue siendo por estos días materia de análisis en el Palacio Municipal.

Será el propio intendente Llamosas el que tome la decisión definitiva en base a la evaluación que se haga en el final de esta etapa.

“Los que trabajamos en epidemiología nos manejamos con números y evidencias. Lo que tenemos que hacer es juntar evidencias para evaluar el impacto de la intervención”, declaró el coordinador del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología, Carlos Giovacchini, durante su visita a Río Cuarto.

Y agregó respecto de si se debería prorrogar la Fase 1: “Para no prolongar el aislamiento es importante tener en cuenta una serie de factores. Es una evaluación que no se puede hacer ahora”.

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, opinó que “hay que esperar a ver qué dicen los simuladores una vez que se cumpla la Fase 1”.

Los epidemiólogos sostienen que tendrán que pasar más de 10 días para saber a ciencia cierta si se logró aplanar o no la curva de contagios en la ciudad.

Al respecto, hay quienes aseguran que los resultados de este aislamiento recién se verán en los primeros días del mes de octubre.

En el gobierno de Llamosas “todavía no se ha tomado una definición” acerca de qué va a pasar con la Fase 1, señalaron a Puntal fuentes consultadas.

Sin embargo, las opiniones están divididas en el gabinete municipal: están los que consideran que debería haber una prórroga para que se pueda cortar efectivamente la escalada de casos de Covid-19 en la ciudad y aquellos que son de la idea de que hay que liberar actividades de cara a las elecciones de noviembre.

En efecto, el ala más sanitarista del gabinete estima que se necesitará “un poco más” de 10 días para lograr resultados concretos en cuanto al amesetamiento de contagios, lo que daría pie para una eventual prórroga del plazo existente.

En cambio, el ala más política del gabinete cree que hay que “flexibilizar actividades” para descomprimir el descontento existente en quienes no pueden trabajar en este período porque no son actividades esenciales.

¿Por cuál de estas dos posturas se inclinará Llamosas? En el Palacio dicen que la decisión final la tomará “el fin de semana”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here