Inicio CABECERA Villa Huidobro: el anestesista no pudo llegar y Josué nació en la...

Villa Huidobro: el anestesista no pudo llegar y Josué nació en la ambulancia

34
0
Compartir

La mamá había ingresado ayer a la mañana con trabajo de parto. La ausencia del profesional obligó al traslado hacia Laboulaye. En medio del camino ocurrió el nacimiento, con la asistencia de una enfermera y del ginecólogo.

Josué fue ayer el gran protagonista de las noticias. Es que el bebé nació en la ambulancia que trasladaba a su mamá desde Villa Huidobro rumbo al Hospital de Laboulaye.

Todo comenzó cuando Carmen Villarruel, la parturienta, llegó al Hospital huidobrense para dar a luz a su tercer hijo. Pero, en medio de esta pandemia que impone restricciones, el anestesista que debía arribar desde La Pampa para asistir en el parto no pudo pasar el control interprovincial.

Esto obligó al traslado urgente de la mujer con embarazo a término hacia el Hospital de Laboulaye. La enfermera Fátima Cuello y el ginecólogo Pablo Martínez acompañaron en la ambulancia.

Con un trabajo de parto avanzado, en medio del viaje los profesionales que asistían a la mamá debieron intervenir y decidir regresar rumbo a Huinca Renancó para, al menos, estar cerca de un centro asistencial.

Fátima, la licenciada en Enfermería, relató lo ocurrido. “La mamá ingresó a la mañana (de ayer) al Hospital con trabajo de parto y, por la imposibilidad de ingresar el anestesista que viene de Realicó, debimos derivarla a otro centro”, comenzó diciendo la profesional.

Explicó que ante cualquier parto es necesaria la presencia de un anestesista, ya que se podría requerir una cesárea.

La ausencia del profesional determinó que inmediatamente se procediera al traslado a Laboulaye. Ya en la ambulancia, y a unos 15 kilómetros de Ranqueles, el nacimiento era inminente. “Tanto la decisión del doctor Martínez como la mía, ya que trabajamos en equipo, fue regresar a Huinca Renancó y poder brindar la mejor atención posible y también correr el menor riesgo”, precisó.

Pero Josué se adelantó y nació a las 10.31 de ayer, sobre la ambulancia. Atendiendo a la emergencia del momento, y en un móvil en movimiento, la enfermera y el médico se encargaron de brindarle calor al recién nacido, como así también darle la estimulación necesaria. “Nació un neonato vigoroso, llorando. No tuvimos que aplicar ningún tipo de maniobra de reanimación. Es un niño saludable. Sólo actuaciones de soporte”, destacó Fátima.

El profesionalismo de la enfermera y del médico quedó en evidencia y fue celebrado por todos los vecinos una vez conocida la noticia.

Por su parte, Fátima también resaltó la entereza de la mamá, que supo responder ante esta situación sin desesperarse.

El pequeño y su mamá ya están nuevamente en Villa Huidobro.

El desempeño en emergencia

En medio de esta emergencia sanitaria que vive todo el país, y en la que en la región en ocasiones se exponen las carencias que tiene el sistema de salud, estos profesionales demostraron su entrega y la capacidad para actuar aun con muy escasos recursos a su alcance.

Fátima Cuello recalcó que Villa Huidobro está preparada para la realización de partos y cesáreas, éstas últimas habitualmente se concretan en horas de la mañana. “Tanto nosotros como el resto de mis compañeras estamos a la altura de estas circunstancias”, remarcó.

Y mencionó: “Lo no habitual es que nazca en una ambulancia. Sabemos que ir en un habitáculo y a una velocidad elevada lleva sus riesgos. Pero pudimos armar una especie de recepción con frazadas y toallones. Y el neonato nació bien”, puntualizó la profesional.

Por último, Fátima dijo que es bueno que en medio de esta emergencia que impone la pandemia se dé lugar a estas noticias. “Tanto Huinca Renancó como Villa Huidobro están haciendo frente a una situación difícil y tratamos de dar lo mejor. Ojalá pronto volvamos a la normalidad”, finalizó.

Por su parte, el intendente municipal de Huidobro, Silvio Quiroga, habló sobre el caso y señaló: “Como no lo dejaban pasar al anestesista de Realicó para acá, se tuvo que hace el traslado a Laboulaye e iban el ginecólogo con la enfermera. Tuvieron que hacer el parto en la ambulancia y lo hicieron de manera exitosa”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here