Inicio CABECERA Emos amplía la producción de agua y evalúa llevar más inspectores a...

Emos amplía la producción de agua y evalúa llevar más inspectores a la calle

13
0
Compartir

Subirá más de 15% el volumen en la red. Es por el aumento del consumo durante la pandemia y porque se espera otro pico de demanda con la llegada del calor. Advierte que habrá más gente de vacaciones en casa y ya hay un boom de instalación de piletas

En medio del aumento general de la demanda por la pandemia de Covid-19, el Emos ampliará la producción de agua y reforzará los controles y sanciones sobre el derroche. Con una serie de obras, prevén elevar entre un 15 y un 20 por ciento el volumen que se vuelca a la red, que hoy alcanza los 80 millones de litros diarios. Por otra parte, buscan facultar al menos a los jefes de las diferentes áreas para que puedan labrar actas por mal uso del recurso.

Desde el ente señalan que, desde que declaró la pandemia a fines de marzo de este año, los riocuartenses intensificaron el uso de agua, en parte como consecuencia de los cambios de hábitos que llegaron con el coronavirus.

“Esos comportamientos van a resentir el sistema. Por ejemplo, notamos que se riega mañana, tarde y noche, se baldea más frecuentemente o se lava más el coche. Cosas que, en una situación de habitualidad, solamente pasan una vez por semana, a lo sumo un par de veces por semana”, explicó el presidente del Emos, Pablo Salinas.

El ente de obras sanitarias produce y distribuye unos 80 millones de litros de agua por día. Con el aumento de los medios de la producción, pretenden sumar entre 12 y 16 millones de litros diarios. Esto, para hacer frente a lo que se espera sea un nuevo pico en la demanda.

“Generalmente, en noviembre, cuando terminan las clases y empieza a hacer calor, las familias empiezan a llenar las piletas. El problema era cada año con las piletas de lona, que llevan de 3 a 8 metros cúbicos de agua. Este año, todo indica que las vedettes van a ser las de plástico y de fibra de vidrio”, detalló Salinas.

En este sentido, el funcionario indicó que los nuevos hábitos de los riocuartenses han puesto al directorio “en alerta”.

“Fundamentalmente, porque mucha gente no saldrá de vacaciones. A su vez, no se sabe qué va a pasar con las piletas públicas, tomando en cuenta que se van disponiendo medidas día a día, de acuerdo a la evolución del virus en la comunidad”, señaló el presidente del Emos.

Al respecto, indicó que mucha más gente afronta el calor con lo que tiene a disposición en su casa, y eso genera preocupación. “Siempre dijimos que no vamos a criminalizar el uso del agua. Pero, sin lugar a dudas, vamos a tener que tomar acciones contra el mal uso del recurso”, amplió Pablo Salinas.

“Venimos trabajando en la puesta en funcionamiento de 6 perforaciones: 3 que son nuevas y otras 3 que están siendo rehabilitadas. Con esto, vamos a estar produciendo entre un 15 y un 20 por ciento más de agua. De todos modos, va a ser insuficiente si las personas no toman conciencia de que tienen que cuidar el recurso. Más aún cuando estamos en un tiempo en el que la sequía nos viene dando señales del problema hídrico que se avecina”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, indicó que avanzan sobre la posibilidad de autorizar “a todos los trabajadores que se movilizan en nuestros vehículos para labrar actas allí donde se esté produciendo el derroche. Autorizarlos para que tomen las medidas correspondientes y que se van a aplicar las multas como corresponde”.

En este sentido, apuntó que de este modo esperan “ampliar la posibilidad de control. Todos los jefes de cuadrillas de cualquiera de las áreas –sea de desagües pluviales o de cloacas- van a estar facultados para actuar como inspector, si constatan que se está efectuando el derroche o el llenado de piletas. A veces, es muy fácil apreciarlo desde la misma vereda”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here