Inicio CABECERA Fuerte caída de las ventas en los comercios de la ciudad: 55,65%

Fuerte caída de las ventas en los comercios de la ciudad: 55,65%

31
0
Compartir

La profunda baja se produjo en septiembre, que tuvo dos semanas de inactividad por la vuelta a Fase 1 que decretó la Municipalidad. El 64% de los comerciantes cree que el panorama empeorará en los próximos meses.

Las ventas en los comercios de la ciudad tuvieron durante septiembre un mes catastrófico. Según el relevamiento que realiza el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios, la caída llegó al 55,65 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Y la pérdida fue en unidades vendidas, es decir en volumen real comercializado. En septiembre se produjo el retroceso a Fase 1 que el Municipio decretó ante la suba de los casos de coronavirus.

Si se consideran los últimos 12 meses, la caída en la venta de unidades llega al 23,14 por ciento. Y ese último año no se compara con un período de impulso económico sino con una economía ya en recesión. Es decir, los 12 meses que pasaron fueron peores que un año anterior que ya había sido malo en términos comerciales.

Según el relevamiento que dio a conocer el Cecis, no hubo ningún sector que se haya salvado de la baja: todos tuvieron una variación interanual negativa. Para tener un parámetro de la magnitud: sólo los alimentos, las farmacias, las ferreterías y los artículos de la construcción registraron una caída inferior al 30 por ciento; los artículos de librería y juguetería descendieron el 55,38 por ciento y los otros 12 rubros comerciales que están incluidos en el informe registraron mermas superiores al 60 por ciento.

El país venía de un largo período recesivo, de más de dos años, y la situación generada por la pandemia no hizo más que intensificar el cuadro negativo. En la provincia, por ejemplo, existe una situación similar a la de Río Cuarto. La Fedecom (Federación Comercial de Córdoba) emitió un informe que da cuenta de la retracción de la actividad durante 31 meses consecutivos.

El relevamiento también consulta sobre las expectativas de los comerciantes y empresarios para los meses que vendrán. En plena recesión, predomina el pesimismo. Sólo el 14 por ciento de los consultados cree que las ventas aumentarán. Ese resultado fue el más bajo que se obtuvo desde que el Cecis realiza la medición. Por otra parte, el 22 por ciento considera que no habrá variaciones y el 64 por ciento de los comerciantes cree que habrá un deterioro aún mayor y que las ventas disminuirán en el corto plazo.

En cuanto a las formas de pago, el 52 por ciento de la gente compra a través de medios electrónicos, el 40 por ciento elige el efectivo y el 7 por ciento restante con medios alternativos de pago.

Desde el Cecis indicaron que observan un crecimiento de pago en efectivo con relación a los meses anteriores. Y adjudican ese comportamiento al hecho de que algunos rubros produjeron liquidaciones por cambio de temporada y consiguieron así captar más dinero, destacaron desde el Centro Empresario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here