Inicio CABECERA La Conae compartió una imagen satelital con el área quemada en Alpa...

La Conae compartió una imagen satelital con el área quemada en Alpa Corral

189
0

La muestra fue tomada el martes por el satélite Sentinel 2. El organismo puso en marcha la Carta Internacional para proveer de información sobre los incendios en Córdoba. Entre los focos de Alta Gracia y Villa Giardino estiman 51 mil hectáreas quemadas.

Una imagen satelital que compartió la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) muestra un área incendiada en los alrededores de Alpa Corral durante el martes 29 de septiembre. La información se difundió en el marco del protocolo activado por el organismo para proveer de datos a la provincia de Córdoba sobre la catástrofe provocada por el fuego.

Para las sierras del sur provincial, la Conae difundió una vista del área afectada por los incendios en inmediaciones de Alpa Corral, en el límite de Córdoba con la provincia de San Luis.

La muestra se obtuvo a través del satélite Sentinel 2. En rojo y bordó se ven las áreas quemadas y en naranja los frentes activos de fuego, explicaron.

Además, mostraron imágenes de la zona de Alta Gracia y de Cuchi Corral, en el norte del Valle de Punilla.

Luego de activar la carta Internacional para brindar información sobre los incendios en Córdoba, la Conae estimó que hasta el 29 de septiembre se vieron afectadas 51 mil hectáreas entre lo quemado en inmediaciones de Villa Giardino y en Alta Gracia. En los próximos días esperan seguir procesando datos, con las consecuencias en el resto de las regiones devastadas por las llamas.

Carta Internacional

Ante los incendios forestales, la Conae puso en marcha la Carta Internacional (International Charter) para proveer de información satelital actualizada a organismos provinciales y nacionales para la gestión de la emergencia.

Hemos activado nuestros propios protocolos, actualizamos constantemente imágenes de la catástrofe en nuestra plataforma Web, y desde el 29 de septiembre se activó la Carta Internacional El Espacio & las Grandes Catástrofes (lnternational Charter Space & Major Disasters), una iniciativa que agrupa a diferentes agencias espaciales del mundo, entre ellas la CONAE, para proveer información satelital ante este tipo de catástrofes”, detalló Sandra Torrusio, Gerenta de Relaciones Institucionales.

“Si bien seguimos trabajando en la estimación de la superficie afectada por los incendios, hasta el 29 de septiembre calculamos se habrían quemado unas 35 mil hectáreas en los alrededores de Villa Giardino y otras 16 mil en la zona de Alta Gracia”, dijo Torrusio, al referirse a algunos de los principales focos de los incendios.

Además, indicó: “Estamos aguardando nueva información de la Carta Internacional (International Charter), y de los satélites Perú SAT y SAOCOM para continuar con nuestra actividad ante el aumento de los incendios”.

Quiénes intervienen en el monitoreo

Los monitoreos incluyen información de los satélites Lansat, Sentinel 2,Terra, Aqua, SNPP, GOES R, PerúSat y SAOCOM.

Los principales usuarios que acceden a esta información son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Fuerzas Armadas, Gendarmería y la Agencia de Extensión Rural del INTA de Cruz del Eje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí