Inicio CABECERA Las llamas se acercaron a Achiras y pusieron en alerta máxima al...

Las llamas se acercaron a Achiras y pusieron en alerta máxima al pueblo

19
0
Compartir

Uno de los frentes que ingresaron avanzaba en dirección a la posta de Los Nogales e incrementó la alarma en un sector donde el fin de semana empezaron a hacer calles cortafuego. Seguía activo otro foco cerca de El Chacay.

Finalmente ayer el fuego se aproximó demasiado a Achiras y el pueblo entró en alerta máxima, luego del trabajo minucioso que bomberos intensificaron durante el fin de semana para anticiparse al arribo de un frente iniciado en el límite con San Luis.

Por otra parte, hubo un reinicio en la zona de El Chacay y un grupo de brigadistas continuaba dándole pelea a las llamas en ese sector. Esto volvió a imprimir anoche una extensa línea de fuego al norte de la ruta 30 y al oeste de la ruta provincial 23.

Esta previsto para hoy el arribo de personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego que reforzará la tarea en el sur.

Mientras tanto, otro grupo de bomberos siguió combatiendo el incendio activo en Huerta Vieja, cerca de Río de los Sauces, al norte de Alpa Corral.

Los vecinos de las sierras del sur llevaban una semana conviviendo con las llamas y siguen esperando un respiro de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, para hoy anticipan nuevamente un ascenso de las marcas térmicas y viento fuerte.

Al noroeste de Achiras

En Achiras, los vecinos fueron testigos en las últimas horas de ayer de cómo el fuego comenzó a aproximarse desde el noroeste.

Uno de los puntos de preocupación fue la posta de Los Nogales y establecimientos situados en ese sector. Las autoridades sugirieron la evacuación preventiva de la gente que habita el sector, mientras que las dotaciones de bomberos se movilizaron hacia el foco, ubicado a 2 kilómetros del pueblo.

En horas de la tarde, desde el cuartel de Río Cuarto fueron despachadas con urgencia dos unidades pesadas para abastecer de agua al personal que desde el fin de semana está desarrollando un arduo trabajo en el lugar.

La estrategia desplegada desde el domingo fue la de ensanchar las calles que pueden funcionar como cortafuego y disminuir la intensidad de las llamas en caso de llegar al sector poblado.

El denominado “ensanche” consistió en hacer una quema controlada a la vera de los caminos, de modo tal que cuando el incendio toque esa área encuentre una menor carga de combustible.

Brigadistas de la Nación

Para hoy está previsto que se incorporen 60 brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego al accionar que llevan adelante cuarteles de toda la provincia en las sierras del sur.

A su vez, continúan operando aviones hidrantes desde la pista habilitada en Elena.

Esos medios aéreos son destinados para los focos comprendidos desde Achiras hasta la zona de Río de los Sauces.

En esta región, brigadistas volvieron anoche a trabajar en un foco reiniciado en El Chacay.

Las fuentes consultadas remarcaron la importancia de avanzar durante la noche, cuando el viento suele dar una tregua.

No obstante, la rotación de las ráfagas generan complicaciones a las labores que los bomberos están efectuando desde la semana pasada, cuando se vivieron momentos de dramatismo.

En todos los casos, con relevo de personal, los trabajos son desarrollados día y noche.

En Cruz del Eje

En el norte de la provincia la atención está puesta en el departamento Cruz del Eje.

Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia, indicó que anoche a las 21 entró una “dotación fresca” a la zona de Oro Grueso, donde continúa uno de los principales focos activos.

El funcionario describió que este incendio mantiene en alerta a “Cruz de Caña, La Candelaria y el Camino de los Caracoles”.

“Aquí siguen trabajando dos aviones hidrantes que operan desde Villa de Soto”, agregó.

Concha destacó que además del personal de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba se suman los bomberos provenientes de Santa Fe y los brigadistas del Sistema Federal.

Desde la semana pasada Córdoba activó el alerta amarilla por lo cual pidió colaboración a distintos cuarteles del país. Para las provincias de Entre Ríos y Santa Fe la alerta fue roja e inmediamente enviaron sus recursos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here