Inicio Agro Por segundo día y sin respuestas, mantienen los bloqueos a San Luis

Por segundo día y sin respuestas, mantienen los bloqueos a San Luis

27
0
Compartir

Hubo diálogo con autoridades del gobierno puntano, pero sin novedades concretas. Productores, transportistas y particulares tienen cifradas expectativas para la jornada de hoy. Los cortes seguían en todos los accesos

Sin novedades ni avances al otro lado del límite, los bloqueos a los ingresos a San Luis cumplieron ayer su segundo día consecutivo. No obstante, entre los productores rurales había expectativas de que hoy se podría dar un diálogo con las autoridades puntanas para flexibilizar los protocolos de ingreso y permanencia en la provincia vecina.

Anoche, luego de toda una jornada de protesta, los productores rurales, camioneros y vecinos resolvían mantener los cortes de las rutas, impidiendo el acceso a San Luis desde Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, confirmaba anoche desde La Punilla que seguían sin tener novedades desde el otro lado del límite interprovincial.

“Estamos a la espera de una respuesta ante el reclamo que hacemos a San Luis de flexibilizar los protocolos para ingresar. Los autocovocados piden directamente el libre tránsito para levantar el corte”, señaló.

Comentó además que hasta ayer, el gobierno de San Luis no atendía los teléfonos a los dirigentes ruralistas de otras provincias.

No obstante, detalló que Cartez y autoridades de las entidades rurales de San Luis se reunieron con funcionarios puntanos, con la idea de destrabar el conflicto. Pero aclaró que no arribaron a soluciones concretas.

En rechazo a las primeras

flexibilizaciones

A comienzos de mes, el gobierno puntano -después de anteriores protestas- prometió aplicar un protocolo más ágil, con un PCR negativo para ingresar y permanecer 14 horas en territorio puntano, o bien por una semana con cuarentena en los campos. Pero, poco tiempo después, esas promesas quedaron prácticamente en la nada.

Frente a esto, Tonello se quejó de que, en la actualidad, la autorización paara entrar ala provincia vecina “tarda unos diez días, y eso es inconveniente grande, lo mismo que el costo del hisopado”.

“Es muy difícil cumplir el protocolo de San Luis. Más aún en la época de siembra, cuando hay mucha circulación por las rutas”, agregó el dirigente ruralista.

Además, Tonello confirmó que los cortes son por tiempo indeterminado, y hasta que aparezcan soluciones.

Los bloqueos en las rutas de acceso a la provincia de San Luis desde Mendoza y La Pampa siguen vigentes, al igual que los cortes en las rutas 7, 8 y 188.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto manifestó que, si bien no hubo avances hasta el momento en las negociaciones, las mayores expectativas están puestas en lo que pueda ocurrir hoy.

Expectativas

“Creemos que podría haber un diálogo y hasta una posible solución. Hubo algunas conversaciones y propuestas, pero hasta ahora, nada concreto y por eso hay que esperar”, apuntó el dirigente ruralista en diálogo con este matutino.

Con tal panorama, todo seguía hasta anoche sin novedades concretas en medio del conflicto.

“Es impresionante la solidaridad de la gente”

En una nueva jornada de protestas para reclamar la flexibilización de los protocolos de ingreso a San Luis, los organizadores de los bloqueos destacaron la solidaridad de la gente, que colaboró con insumos necesarios para los manifestantes.

“La solidaridad de la gente de los pueblos es impresionante, porque es la que hace las donaciones necesarias para que los cortes se puedan sostener”, aseguró Javier Quiroga, del consorcio caminero 1158 de Achiras.

Por otro lado, sostuvo que “la falta de respuestas de las autoridades ante el corte hace que se endurezcan las posturas y que se pida la libre circulación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here