Inicio CABECERA Por una ciudad más accesible: en General Deheza harán 220 rampas

Por una ciudad más accesible: en General Deheza harán 220 rampas

190
0

La Municipalidad local viene desarrollando un proyecto integral de modernización. Con el asesoramiento de la Fundación «Santiago Yuni», se avanza en la adecuación de pasos en distintos sectores del microcentro

En el marco de un proyecto que apunta a la modernización arquitectónica para lograr una ciudad accesible, en General Deheza se avanza en la construcción de rampas en distintos sectores del microcentro para luego continuar en los barrios.

Está prevista la construcción de 220 rampas en total, de las cuales ya son 50 las ejecutadas, y antes de fin de año se prevé llegar al centenar, para luego completar la cifra el número estipulado.

El ingeniero Juan José Giraudo, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, brindó detalles de este proyecto inclusivo.

“Las rampas son parte de un proyecto que tiene esta gestión del intendente Franco Morra. Básicamente, la idea es lograr una ciudad accesible para todos y eso incluye, además de las rampas, las demarcaciones horizontales, el arreglo de las veredas y tratar de complementar todos los aspectos que hacen que una ciudad sea accesible para todos sus habitantes”, precisó.

Giraudo dijo que a partir de esa idea se trabajó en dos aspectos: en la accesibilidad y en tratar de jerarquizar el microcentro: “Tratar de darle valor y lograr que la gente vaya, lo disfrute”.

Para concretar esta propuesta, el gobierno municipal acompañó a los comerciantes para mejorar sus veredas, e inclusive en el armado de las mismas.

En referencia puntual a la construcción de las rampas, Giraudo detalló: “Trabajamos junto a la Fundación Santiago Yuni, de la ciudad de Río Cuarto. Se hizo un relevamiento y nosotros nos enteramos de que a la ciudad le hacían falta unas 220 rampas, de las cuales ya construimos 50”.

Así, en cada intersección de calles intervenida se hicieron 8 rampas a la vez. “Nuestra idea es que a fin de año, logremos llegar a las 100 rampas”, declaró.

El secretario municipal explicó que en esta primera instancia se está trabajando sobre el microcentro, tratando de priorizar aquellos lugares donde personas con escasa movilidad o algún tipo de discapacidad tienen una circulación, sino permanente, más habitual.

Giraudo destacó el asesoramiento recibido desde la Fundación Yuni. Y recordó que el año pasado integrantes de esta institución estuvieron en General Deheza.

Así se involucraron en el relevamiento y asesoraron además sobre las características que debe guardar cada rampa; dimensiones, ubicación, pendientes, entre otros aspectos.

“Nosotros le fuimos agregando algunos aspectos en cuanto a los colores, a las sendas peatonales y a toda la estructura soporte que hace falta para que esa rampa funcione bien. No es bueno tener una rampa y que cerca de eso haya una vereda a la cual no pueda subir una persona con su silla de ruedas”, dijo a modo de ejemplo.

Y recalcó que no es sólo la rampa, sino que involucra toda la infraestructura de una vereda, para cumplir con el objetivo.

En cuanto a la cantidad de rampas a construir, el profesional sostuvo que es un número dinámico y que podría cambiar según se vaya avanzando en la tarea.

“Las 220 rampas son una primera idea a cumplir para la mayor parte de la ciudad. Creo que está bueno para plantear objetivos e ir mejorando con el tiempo y teniendo un plan de trabajo. Una hoja de ruta que vaya haciendo que gestionemos o trabajemos en una ciudad más accesible”.

Inversión

En cuanto al costo de estas intervenciones, Giraudo informó que no es elevado y son muchos los beneficios que genera a la mano de obra local.

“Hablamos de $ 10.000 por rampa, costo que una ciudad con las características de la ciudad de General Deheza puede acceder”, consideró.

En este punto, el encargado de Obras Públicas sostuvo que en este tipo de obras no es necesario de grandes empresas para ejecutarlas: “Sino de pequeños particulares que nos van ayudando, haciendo de a poquitas rampas y de esa forma también, es una cuestión social”.

Giraudo sostuvo: “Con la obra pública es tratar de lograr trabajo y le demos un buen sentido a esto también”.

Por último, y respecto de los lugares ya intervenidos, mencionó la plaza, sectores donde se ubican templos o iglesia; en zonas próximas a farmacias y hospitales, escuelas e instituciones públicas.

“Vamos tratando de avanzar desde el centro hacia afuera. Desde el microcentro hacia los barrios, y de esa forma abarcar la mayor parte de la ciudad”, sintetizó el funcionario dehecino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí