Inicio CABECERA Ya detectaron 50 infectados o contactos estrechos que violaron el aislamiento

Ya detectaron 50 infectados o contactos estrechos que violaron el aislamiento

42
0
Compartir

Son riocuartenses que fueron denunciados por no cumplir las medidas preventivas contra el Covid-19 y que debían hacer cuarentena durante 14 días. A los reincidentes se les abre una causa judicial; el resto recibe una multa

En los últimos dos meses, notificaron a 50 incumplidores de las medidas sanitarias vigentes. Es lo que se desprende del registro de notificaciones que lleva el Edecom. Sólo los reincidentes terminan con un proceso judicial; el resto recibe una multa.

Hasta el momento, el Edecom realizó un total de 50 notificaciones a infractores ante el primer incumplimiento del aislamiento obligatorio de 14 días. Entre los que recibieron los apercibimientos, hay tanto casos positivos de Covid-19 como contactos estrechos de personas que contrajeron la enfermedad.

En ambos casos, el común denominador es la transgresión a las normas sanitarias para evitar la diseminación del virus Sars-CoV2, responsable de la pandemia.

Por el momento, no trascendieron los números finos, con la discriminación de actas por casos confirmados y por contactos de infectados.

El registro de las 50 notificaciones corresponde al total acumulado desde el 20 de marzo hasta la fecha. Sin embargo, prácticamente todas las actuaciones por violación del aislamiento se dieron en los dos últimos meses.

Al momento, no hay certezas acerca de si el aumento de las transgresiones sanitarias son causa o consecuencia del incremento de casos en Río Cuarto. Pero, como sea, coincide con el momento en el que explotó el brote de Covid-19 en la ciudad.

El procedimiento

La mayoría de las denuncias por ruptura del aislamiento obligatorio ingresan al call center del Municipio (0800-444-5454) e inmediatamente se derivan a la Justicia, que coordina con la Policía y el Edecom.

Los agentes se ocupan de notificar a los contraventores sobre la falta cometida y se les informa que, si reinciden, van a ser denunciados ante la Justicia ordinaria.

Sólo en esos casos, se les inicia a los trasngresores un proceso judicial. Para el resto -aquellos que violaron el aislamiento una sola vez- hay sanciones económicas.

En caso de reincidencia, se aguarda que la persona se recupere y se la imputa por violar las disposiciones sanitarias vigentes -dependiendo el caso, pueden acusarla de infringir normas e incluso de propagar una enfermedad peligrosa.

Bajó la cantidad de causas

Por su parte, el fiscal Jávega, quien coordina los procesos de incumplimiento sanitario ante el COE Río Cuarto, señaló que la gran mayoría de las causas de este tipo se dieron hasta mitad de año.

Al finalizar la primera etapa, del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el número de procesos judiciales se redujo considerablemente. Y luego, con la entrada en vigencia de las sanciones y multas contempladas por la ley provincial, bajó todavía más la cantidad de causas en los Tribunales locales, según apuntó el funcionario judicial.

Jávega indicó que, no obstante, la Justicia sigue teniendo actuaciones en complemento con la ley provincial. En este sentido, apuntó que la Policía y el Edecom canalizan las infracciones menores por vía de las sanciones administrativas.

“Sólo en los casos en los que las personas son refractarias a los llamados de atención o que demostraran una cuestión deliberada y grave, se le da conocimiento al Ministerio Público Fiscal. Por ejemplo, nos han consultado por reuniones multitudinarias, como fiestas, eventos lúdicos y deportivos”, aclaró el magistrado.

Unos 200 imputados

En otro orden, puntualizó que desde el 20 de marzo hasta el 30 de junio inclusive, se abrieron 138 causas penales por delitos de transgresión a las normas de prevención frente a la pandemia del Covid-19. Esto, por aplicación del artículo 205 del Código Procesal Penal de la Nación: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Jávega aclaró que, en su gran mayoría, esas causas contienen además otros delitos, cometidos al mismo tiempo o junto al incumplimiento de las medidas sanitarias.

Como resultado de la aplicación de la ley, detalló que a lo largo de esos tres meses, la Justicia riocuartense realizó alrededor de 200 imputaciones a personas por el mismo delito de base, la falta de respeto de las normas del aislamiento o el distanciamiento social obligatorio.

A lo largo de esos 100 días, al menos otros 5 procesos fueron elevados a juicio en la ciudad por este tipo de delitos.

Además, se conoció que más de 30 causas similares estarían en condiciones seguir el mismo camino.

Uno de los acusados fue condenado a prisión efectiva por violar las normas de prevención sanitaria dictadas por el Ejecutivo nacional y por otros delitos cometidos en la misma ocasión.

En este mismo marco, hay otro proceso con un detenido con prisión preventiva que está a la espera del juicio.

Además, en este tiempo, en los Tribunales locales se definieron 4 prisiones preventivas por violar el artículo 205 del Código Procesal Penal de la Nación, junto con la comisión de otros ilícitos.

Jávega indicó, por otro lado, que hubo múltiples secuestros de vehículos, de los cuales algunos permanecen incautados por la Justicia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here