Inicio CABECERA Narcolavado: acuerdan condenas para 13 acusados

Narcolavado: acuerdan condenas para 13 acusados

177
0

Entre los responsables se encuentra el exjefe de Investigaciones de la Policía, Gustavo Oyarzábal. Las penas llegan hasta los cinco años y cuatro meses de prisión. Los señalan por integrar una asociación ilícita y por lavado de activos

En un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba confirmó acuerdos para condenar a 13 acusados de participar del «narcolavado«, tal como se conoció a la investigación originada en 2014 y que en enero de 2019 estalló en Río Cuarto con el asesinato del líder de la organización: Claudio Torres.

La investigación fue desarrollada por el Juzgado Federal de Río Cuarto.

El fiscal federal general, Carlos Gonella, indicó que los condenados son declarados responsables de asociación ilícita -en algunos casos- y lavado de activos. El magistrado explicó que además de las penas, que llegan a superar los 5 años de prisión, el Tribunal estableció multas que van desde los 27 millones de pesos hasta los 3 ó 4 millones de pesos.

Además se dispuso el decomiso de todos los bienes incautados en el marco de los operativos originados desde enero de 2019 en Río Cuarto y localidades de la zona. Entre estos elementos hay inmuebles y decenas de vehículos de alta gama, entre otros objetos.

Mariano Rivarola fue sindicado como uno de los líderes de la organización y recibió una pena de 5 años y 4 meses de prisión, que a su vez se le unifica con otra condena a 5 años por robo a una mutual de Devoto.

Entre los procesados se encontraba el subcomisario retirado Gustavo Oyarzábal, exjefe de Investigaciones de la Departamental Río Cuarto, quien está detenido en la cárcel de Río Cuarto desde febrero de 2019. Para el exjefe policial fijaron una pena de 4 años y 10 meses de prisión, e inhabilitación especial por siete años.

Las penas

Así quedaron las penas acordadas por las partes en el TOF N° 2.

-Mariano Rivarola: 5 años y 4 meses de prisión, unificados con condena de 5 años por robo en Devoto.

-Andrés Rivarola: 4 años y 1 mes de prisión. Además el fiscal avaló que le concedan la libertad por el tiempo que transcurrió detenido.

-Gabriel Bossi: 5 años de prisión, y unifica con una pena anterior de 3 años y 6 meses de prisión.

-Cristian Ortiz: 5 años y 2 meses de prisión, unifica con pena de 3 años por el robo en Devoto.

-Cristian Berti: 4 años de prisión.

-Jorge Etcharren: 3 años de prisión de ejecución condicional.

-Franco Soffli: 3 años de prisión de ejecución condicional.

-Marcelino Mansilla: 3 años de prisión, y se le unifica con una condena a 12 años de cárcel dictada en Puerto Madryn, en 2008.

-Mariano Peirano: 2 años y 6 meses de prisión, de ejecución condicional.

-María Luz Montoya: 2 años y 6 meses de prisión, de ejecución condicional.

-Gustavo Oyarzabal: 4 años y 10 meses de prisión e inhabilitacion especial por 7 años.

-Tatiana Gallo: 3 años de prisión, de ejecución condicional.

-Mario Battistini: 3 años de prisión, de ejecución condicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí