Inicio CABECERA Talleres de la Memoria: más de 1000 estudiantes ya participaron de la...

Talleres de la Memoria: más de 1000 estudiantes ya participaron de la propuesta educativa

51
0

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del municipio se realizó un nuevo taller educativo en la Casa de la Memoria destinado a estudiantes secundarios de la ciudad. En la ocasión, asistieron unos 30 alumnos de primer año de la Escuela PROA, con lo cual en lo que va del 2023 más de mil niños, niñas y adolescentes de distintas instituciones educativas ya han participado de las distintas propuestas pedagógicas en el lugar.

El principal objetivo de los talleres educativos es concientizar sobre lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar en Río Cuarto, además de socializar contenidos en materia de Derechos Humanos, democracia y el Estado de Derecho, entre otros. El desarrollo de los talleres está a cargo de un equipo de profesionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación, y se complementan con testimonios de víctimas locales.

En ese marco, desde la Semana de la Memoria múltiples instituciones como el Colegio Santa Eufrasia, Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza, Escuelas PROA, Hebe Duprat, Instituto Leonardo Da Vinci, PIT Banda Norte, y Centros de Alfabetización Municipales, entre otras, participaron de las distintas propuestas educativas.

Así lo explicó el Subsecretario de Derechos Humanos Maximiliano Luna, quien realizó un balance positivo de las acciones y dijo que aquellas instituciones que estén interesadas en sumarse a las charlas se pueden inscribir en las redes oficiales de la Subsecretaría de Derechos Humanos o la Casa de la Memoria.

“Estamos muy contentos. Con los más de 30 alumnos que formaron parte de esta charla ya son más de mil las personas de distintas instituciones educativas que participaron de las actividades. El balance es positivo. Era muy necesario, especialmente este año, poder trabajar con información vinculada a lo sucedido en la última dictadura militar, pero también sobre conceptos respecto al sistema democrático y el Estado de derecho”, indicó Luna.

Al mismo tiempo, el funcionario sostuvo que los niños y jóvenes mantienen una participación activa y se llevan varias preguntas para luego seguir trabajando en las aulas. “Educar en derechos humanos es hacer más y mejor democracia”, afirmó.

Por su parte, Andrea Harari, docente de la Escuela PROA, destacó como positiva la instancia propuesta por el Municipio. “Estamos contentos de participar porque nos ayuda a conocer la historia argentina y para que lo que pasó no vuelva a ocurrir”, manifestó. Por último, Nicolás y Alexis, dos de los estudiantes que participaron del taller, ponderaron que “es bueno conocer más sobre las cosas que nosotros no vivimos”.

Cabe mencionar que la Casa de la Memoria es el único sitio de la memoria de Río Cuarto y el sur de Córdoba. Está ubicado en Bv. Ameghino y Pringles, en el predio del Andino, y funciona como sede oficial de la Comisión Municipal de la Memoria, teniendo como objetivo promover y defender los Derechos Humanos. Para más información los interesados pueden comunicarse al 3584207172 o dejar un mensaje en @casadelamemoria.rio4.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí