Inicio CABECERA En su primer mes, el S24 Banda Norte atendió más de 7.500...

En su primer mes, el S24 Banda Norte atendió más de 7.500 consultas

40
0

El Centro de Atención Primaria de la Salud S24 Banda Norte atendió más de 7.500 consultas médicas y de enfermería a un mes de su puesta en funcionamiento. Se trata del tercer centro de salud de este tipo que llegó para complementar las acciones que desde hace tiempo se desarrollan en el S-24 del Sur y en el S-24 de Alberdi, donde en el mismo período (del 24 de abril al 24 de mayo) se cubrieron más de 6.500 y 11.500 demandas respectivamente.

 

Los datos fueron presentados por el Secretario de Salud Marcelo Ferrario, quien destacó el acierto del Gobierno de Río Cuarto de sumar estos centros de atención para cubrir las dolencias menores en distintos puntos de la ciudad. Cabe recordar que el flamante S24 Banda Norte está equipado con servicio de enfermería y médicos para la atención gratuita de adultos, niños y niñas. A la vez, el espacio tiene tres salas de shockroom para la atención de urgencias que, luego de una primera intervención, son derivadas por medio del servicio 107 al Nuevo Hospital San Antonio de Padua.

 

“Los datos muestran lo que significa el programa de Salud 24 horas para la atención de dolencias menores, tanto médicas como de enfermería. En sólo un mes hemos tenido más de 25 mil prestaciones. Si no contáramos con este programa, todas estas demandas se hubieran volcado al sector hospitalario o al privado (clínicas), o directamente muchas personas no hubieran podido recibir la atención necesaria por distintos factores y circunstancias”, afirmó Ferrario.

 

Enfermedades respiratorias

 

En otro orden, el doctor Ferrario se refirió al aumento de las enfermedades respiratorias con la instalación de las bajas temperaturas y dijo que, como es lógico, se están dando más casos que hace algunas semanas.

 

“Las enfermedades de este tipo vienen aumentando. Principalmente hay cuadros gripales bajos, pero también algunos han derivado en neumonías, generalmente en personas mayores de 65 años. En ese sentido, cabe recordar que está en marcha la campaña de vacunación antigripal. En la ciudad ya hemos colocado más de 16.500 dosis en distintos grupos etarios y de riesgo. Es importante que las personas que están en los grupos de riesgo y no se han vacunado acudan a los dispensarios y al Centro de Salud de calle Cabrera a hacerlo”, manifestó Ferrario.

 

La situación del dengue

 

Más adelante, el médico se refirió a la situación del dengue en la ciudad. En ese marco, precisó que en Río Cuarto se han registrado 290 casos desde noviembre hasta ahora, un 28% menos de los confirmados en 2023.

 

“La caída tiene que ver con el trabajo que se ha realizado en materia de prevención y el descacharrado, sabiendo que el mosquito que transmite la enfermedad es domiciliario. Si bien este mosquito muere con estas temperaturas bajas, no pasa lo mismo con las larvas que están depositadas en los reservorios de agua, por lo que hay que eliminarlos para evitar que broten una vez que vuelvan a subir las temperaturas”, explicó el Secretario de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí