Inicio CABECERA Río Cuarto: la Provincia invertirá más de 480 millones para la recuperación...

Río Cuarto: la Provincia invertirá más de 480 millones para la recuperación edilicia de la Escuela Normal Justo José de Urquiza

185
0
  • Lo anunció el gobernador durante su visita a la capital alterna.

  • El emblemático edificio -declarado Monumento Histórico Nacional- será recuperado en tres etapas de obra.

  • Además, el Gobierno de la Provincia destinará otros 785 millones para mejoras de infraestructura en ocho instituciones educativas de la capital alterna.

El gobernador Martín Llaryora suscribió un convenio con el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, para la recuperación y reparación de la emblemática Escuela Normal Justo José de Urquiza.

La obra demandará una inversión de 483 millones de pesos y, según las previsiones adoptadas para favorecer el cumplimiento de las metas previstas, se desarrollará en tres etapas.

“Podemos estar viviendo momentos de crisis, pero tenemos que tener bien en claro que cuando uno tiene que hacer una medida de austeridad o tiene que hacer una medida de ajuste, no puede hacerlo en la educación”, sostuvo el gobernador.

“Son casi 500 millones de pesos a invertir, pero me comprometo también a enviar los recursos extra necesarios hasta que la escuela quede en las mejores condiciones, para que este monumento histórico vuelva a ser un orgullo de todos los vecinos de Río Cuarto”.

La recuperación, en tres etapas

La instancia inicial contempla la reparación de cubierta de techo, adecuación eléctrica del pilar, arreglo integral de los baños del nivel primario y reubicación del Jardín de Infantes, con un presupuesto estimado de 183.750.000 pesos.

La segunda etapa se extenderá a los baños que emplean los estudiantes del nivel secundario, los docentes y el personal en general. Además, se llevará a cabo la readecuación de la instalación eléctrica de distribución desde los tableros seccionales, que implica el reemplazo de todo el cableado fuera de norma. También se realizará la colocación de canaletas en techos con cubiertas de chapa. El presupuesto específico para este caso es de 155.650.000 pesos.

Finalmente, en la tercera etapa y con una erogación prevista de 143.600.000, se llevará a cabo la reparación con los revoques, la recuperación de pisos históricos en sectores dañados, arreglo de aberturas originales dañadas y pintura general interior y exterior del edificio.

El intendente Juan Manuel Llamosas sostuvo que “esta escuela es patrimonio histórico de la Nación y es la que tiene más alumnos de la ciudad. Le agradezco al Gobernador porque dijo que vamos por lo que falta”.

Por su parte, la directora de la institución, Alejandra Gastaldello, aseguró que “hoy celebramos un gesto que va a quedar en obras”.

Seguidamente, el secretario de Gobierno de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, agregó: “Así como nos hicimos cargo de la escuela, seguiremos reparando cada uno de los establecimientos, trabajando juntos desde la responsabilidad del municipio codo a codo con la Provincia”.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el secretario de Educación, Luis Franchi; el Director General del Centro Cívico de Río Cuarto, Julián Oberti; y la secretaria de Educación y Culto municipal, Mercedes Novaira.

Más inversiones para escuelas de Río Cuarto

El Gobierno de la Provincia de Córdoba destinará otros 785 millones a la recuperación edilicia de ocho escuelas provinciales de la ciudad de Río Cuarto.

Se trata del IPEM N° 128 Dr. Manuel Belgrano, IPEM N° 27 René Favaloro, Escuela Gobernador Dr. Amadeo Sabattini, Centro Educativo María Eva Duarte, Colegio Nacional IPEM N° 281 Dr. Carlos A. Lucero Kelly, Colegio Industrial IPET N° 259 Ambrosio Olmos, IPEM N° 203 Dr. Juan Bautista Dichiara y el Centro de Atención para Discapacitados Auditivos (C.A.D.A).

Créditos y escrituras para los vecinos

Durante su visita a Río Cuarto, el gobernador Martín Llaryora entregó 363 créditos del Banco de la Gente, con una inversión provincial que superó los 100 millones de pesos.

Además, 149 familias recibieron la escritura de dominio de sus viviendas, en marco del Programa “Tu Casa, Tu Escritura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí