Inicio CABECERA «Lo que pasó en Costa Salguero era evitable»

«Lo que pasó en Costa Salguero era evitable»

799
0

Esa fue la conclusión de la socióloga y especialista en narcotráfico Laura Etcharren sobre lo ocurrido en el festival Time Warp, que se cobró la vida de cinco jóvenes.

En diálogo con Primero Noticias, Laura Etcharren consideró que esto que ocurrió fue una tragedia y que como miembros de la sociedad nos obliga al debate profundo, en donde se plantee la posibilidad de prohibir este tipo de fiestas, y a la vez, realizar un trabajo paralelo que involucre a los distintos sectores involucrados en la problemática. Y además con un adecuado tratamiento de los consumidores.

0014609389

¿Hay que despenalizar el consumo?

La socióloga consideró que hablar de despenalizar el consumo en Argentina es “totalmente imprudente e irresponsable” porque somos una sociedad que no está preparada para eso.

El narcotráfico en Argentina

Sostuvo que Argentina está atravesada por el narcotráfico y que hay algunas provincias que desde la inoperancia o la inacción ayudan para que se siga desarrollando. Aunque destacó que en otras provincias se trabaja en la contención de los jóvenes y se focaliza en la lucha contra el narcomenudeo. “La mejor forma de ayudar es que cada provincia trabaje con el mercado de estupefacientes”, aseguró.

Ausencia del Estado

Laura Etcharren señaló que vivimos en un país que solamente está radarizado un 20% y que además está mal, en donde se encara la lucha contra el narcotráfico basado en recursos tecnológicos cuando lo más importante de la comercialización se realiza vía terrestre. De esta manera, se configura una situación signada por la permeabilidad de las fronteras y con un mal diagnóstico de la problemática real.

Además, habló sobre la necesidad de cambiar la Ley de Seguridad Mental: “Es imposible que el consumidor sea considerado como un secuestrado por su familia cuando lo llevan a internarse cuando no se quiere tratar por la adicción”.

Contra el narcomenudeo

La socióloga destacó el trabajo que se realiza desde la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) al señalar que son las primeras fuerzas de seguridad que dependen del Poder Judicial. «Son una fuerza de elite que actúa sobre la premisa: sin narcomenudeo no hay narcotráfico y sin narcotráfico no hay narcomenudeo», concluyó Laura Etcharren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí