Inicio CABECERA Recorte presupuestario y situación salarial

Recorte presupuestario y situación salarial

589
0

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto manifestó su “preocupación por el proceso de desfinanciamiento de la educación pública, en general, y de las universidades nacionales, en particular”, expresado en “recortes presupuestarios, atraso en el envío de los fondos, cancelamiento de contratos y convenios entre el Ministerio de Educación y algunas universidades, aumento en los insumos y servicios que afectan el normal desenvolvimiento de las tareas de enseñanza y despidos a profesionales que se desempeñaban en áreas ministeriales o en Programas socioeducativos (Conectar Igualdad, entre otros)”.

El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, dijo que hay un recorte presupuestario mensual a todas las universidades nacionales del 10 por ciento».

Las declaraciones del rector fueron en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en donde el cuerpo colegiado emitió un documento fijando su posición respecto de la situación presupuestaria y salarial de las universidades nacionales, el cual será presentado al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

A través de dicho documento, el cuerpo colegiado expresó su preocupación por el atraso en el envío de fondos, el cancelamiento de contratos y convenios y el incremento de los insumos y servicios que pone en serio riesgo el funcionamiento de la institución. Afirmó que “es una manifestación más de un proyecto económico y político que pretende reducir el Estado a su mínima expresión”.

El rector señaló que el documento es en relación al recorte presupuestario que sufren las universidades nacionales, ya que no hay novedades de reparación en este sentido. También manifestó que en el mismo queda expresado la preocupación de la comunidad universitaria por la falta de acuerdos paritarios.

Señaló que esto forma parte de una serie de acciones que desde hace varias semanas atrás llevan a cabo y señaló que estas inquietudes ya fueron planteadas desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Aclaró que en el documento se sumará a una serie de reclamos de otras universidades y agregó que también se incorporaron las demandas de los trabajadores docentes y nodocentes de la UNRC.

Dificultades por el recorte

Roberto Rovere dijo que «el recorte presupuestario no afecta la partida salarial, hemos garantizado eso. En cuanto al resto, indicó que están «priorizando las actividades académicas de grado y las becas estudiantiles». Los inconvenientes más importantes están ligados al pago de distintos servicios que han tenido un incremento muy significativo, «como el de la energía eléctrica nos está complicando».

Indicó que se presentarán dificultades en algunas actividades de Ciencia y Técnica si no llegan las partidas específicas, como así también para las actividades de investigación si no hay una reposición de los fondos.

Durante la sesión de hoy, el Consejo Superior, además, resolvió “encomendar” al rector Roberto Rovere la presentación de este posicionamiento de la UNRC ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), “solicitando a ese organismo que se expida en consonancia con lo planteado por esta Universidad Nacional y a la Secretaría de Política Universitaria para su conocimiento”.

En este sentido, el rector expresó que lo que están pidiendo es  «que se cumpla con el presupuesto acordado desde el Congreso y que está basado en valores del año pasado, -lo cual ya representa una dificultad-, y por otro lado, que se avance en los acuerdos salariales para darle continuidad a las actividades y evitar las medidas de fuerzas de parte de los trabajadores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí