Inicio Agro Comenzó el Congreso del Suelo

Comenzó el Congreso del Suelo

657
0

Con la participación de destacados referentes de la especialidad de nuestro país y del ámbito internacional,  comenzó el XXV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo en Río Cuarto, capital Agroalimentaria.

Octavio Pérez Pardo, de la Dirección de la Conservación del Suelo y Lucha Contra la Desertificación en Argentina dijo que la clave está en tener la mayor información posible del suelo para determinar el proceso productivo y a partir de allí definir las tecnologías que se deben implementar en ese lugar.

WhatsApp-Image-20160627 (6)Pardo indicó que “hay que estar atentos porque determinadas prácticas son buenas en determinados contextos climáticos, pero no en otros”. En este sentido consideró que “la siembra directa es una práctica de conservación adecuada, pero lo que cambia es el contexto en donde se realiza”.

Señaló que la rotación de cultivos es esencial para evitar “estos problemas que se observan hoy como son el aumento de las napas o situaciones en donde se desmorona parte del suelo”.

WhatsApp-Image-20160627 (5)El titular de la Conservación del Suelo y Lucha Contra la Desertificación en Argentina indicó que “a las buenas prácticas ahora hay que ponerlas en el contexto, en el lugar, en la pendiente, en el clima en donde se dan esas prácticas, porque mientras más precisión tengamos de ese terreno mejor vamos a hacer las cosas”.

Octavio Pérez Pardo fue muy claro sobre las distintas alternativas y afirmó: “No hay prácticas toro terreno. El ecosistema es lo primero que hay que ver para determinar el sistema productivo y las tecnologías a implementar  en ese lugar”. Dijo que lamentablemente esto no siempre se realiza de esta manera y en la mayoría de las veces ocurre al revés.

Importancia del asesoramiento

El especialista en conservación del suelo dijo que “algunos productores son conscientes del asesoramiento, pero muchos no”. Por eso, señaló que quieren certificar buenas prácticas y quien las certifique sea un profesional. De esta manera, “el productor que venga a un banco a pedir un crédito pueda tener la mejor tasa porque está realizando una práctica agrícola con gestión ambiental de recursos, a eso queremos llegar con el Ministerio de Agroindustria”, expresó.

Amadeo Nicora, presidente del INTA, consideró de suma importancia la realización de este tipo de congresos en donde se puede articular el conocimiento científico con los sectores vinculados a la explotación y tratamiento del suelo.

WhatsApp-Image-20160627 (8)Recuperación del suelo

El titular del INTA a nivel nacional, dijo que para lograr una mayor recuperación del suelo, es necesario que “quienes deciden acciones sobre el sector agropecuario, tengan absolutamente claro que lo tienen que hacer en base a fuertes conocimientos técnicos, porque si no el camino no va a ser el correcto”.

Por último, Amadeo Nicora dijo que “la ciencia debe estar al alcance de la clase política para que las decisiones sean las más acertadas posibles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí