El próximo martes y miércoles las farmacias no realizarán descuentos a los jubilados afiliados al Pami, ante la deuda que mantiene el organismo nacional con los farmacéuticos. Caracterizaron la situación como «crítica» y sostienen que las autoridades de Pami no brindan respuestas sobre el calendario de pagos de las deudas asumidas.
«Es una intuición bastante crítica, lo venimos indicando desde hace un tiempo. No hemos tenido respuesta concretas. El medicamento que nuestros abuelos llevan lo pagan las farmacias, quien financia el sistema y hay una postura caprichosa del administrador del Pami de pagar un monto fijo que es inferior a lo que el afiliado está demandando», explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Germán Daniele.
Agregó que «eso genera que la deuda se haya duplicado a 2700 millones de pesos desde diciembre a la fecha».
Por su lado, David Carrizo, de la Asociación Sindical de Empleados Farmacéuticos, precisó: «Venimos padeciendo a la par de las farmacias mucha vicisitudes en la parte económica. Llevamos discusiones paritarias y nos encontramos con el problema de las farmacias de pagar aumentos en función de esta situación economía que atraviesan. Las farmacias están en riesgo. A la única que favorece es a la industria farmacéutica».
En tanto, desde la Asociación de Centros de Jubilados, Clara Volcoff opinó en favor de la postura de las farmacias: «Pami debe pagar las deuda que tiene con las farmacias. Nos descuentan todos los meses. Que paguen lo que corresponden».
Finalmente, desde las Cámaras de Farmacias, Osvaldo Ludueña, precisó: «Nos vemos en la situación incómoda e insostenible de cortar los servicios a los afiliados a Pami si no hay un cronograma de pagos para el martes y miércoles de la próxima semana».
Fuente: Cba24