Inicio Locales Lenguaje de señas: fomentar la igualdad de entendimiento

Lenguaje de señas: fomentar la igualdad de entendimiento

1749
1

Isabel Cucco, intérprete de lenguaje de señas, quien desde hoy estará en los actos del Municipio, dijo que es importante que se incorpore la figura del intérprete porque “las personas sordas necesitan de una igualdad de entendimiento en una situación comunicacional”, expresó la profesional.  

La intérprete indicó que “las personas sordomudas aunque tengan muy buena lectura labial, que hable muy bien, en una situación de exposición tiene cuestiones que no pueden captar y por ello es importante que entender su lenguaje”, explicó la profesional del área de Educación Municipal.

Trabajo con la UNRC

Isabel Cucco señaló que están iniciando “tratativas con el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto para implementar la figura del intérprete en la universidad, pero además para que todos los miembros de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, nodocentes y graduados conozcan del mismo y lo compartan. Consideró que de esta manera, “toda la población sorda se verá beneficiada”, y agregó que “es muy importante poder contar con esta herramienta de inclusión y que favorezca el entendimiento en un proceso de comunicación”.

Una lengua dinámica

La nueva intérprete municipal dijo que “el lenguaje de señas es dinámico como cualquier otra lengua y no es universal. No es que si yo aprendí acá en Río Cuarto el lenguaje de señas me voy a ir a Europa y me va a entender cualquier sordo. No, tengo que aprender las modalidades de cada lugar”, explicó.

Lejos de lograr la inclusión

La especialista en lenguaje de señas dijo que en la práctica “estamos muy lejos de lograr una verdadera inclusión porque no todas las instituciones y organizaciones no tienen en cuenta durante todo el tiempo las necesidades especiales que tenemos como personas. Las personas que discapacidad auditiva necesitan de un intérprete. No hace falta que tengamos veinte sordos para tener un intérprete, con que haya una persona alcanza porque tiene todo el derecho y la necesidad de entender igual que los demás”, concluyó Isabel Cucco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí