Inicio Locales Preocupación por el VIH

Preocupación por el VIH

546
0
Estudios difundidos en los últimos días elevan la alerta respecto a la circulación del VIH, con el sida como enfermedad de transmisión sexual. La situación en Argentina se mantiene con niveles que generan preocupación e incentivan a un mayor trabajo en materia prevención, aunque en contención y atención médica se mantiene como pionera.

Las cifras que refieren a la problemática del VIH en el mundo, con datos específicos sobre Argentina, fueron resumidos en un documento presentado durante la Conferencia Internacional del sida en Durban, Sudáfrica.

Los estudios, que tomaron como base en periodo que va de 2005 al 2015, revelaron que los casos de VIH en el país aumentaron en un 7.8%, contrario a lo ocurrido en el resto del mundo donde la suba se produjo en un 0.67% durante el mismo periodo. En Argentina, 4 de cada 1000 personas sexualmente activas tienen la enfermedad.

Los números que reflejan la situación del país también involucran a Río Cuarto, manteniendo los mismos niveles. El máximo responsable de la secretaría de salud municipal y uno de los profesionales abocados al área de prevención del VIH, visitaron los estudios de Primero Noticias para explicar mejor cual es el panorama de la enfermedad en la ciudad.

Lucas Stefanini, médico infectólogo e integrante del cuerpo de trabajo de la secretaría de salud, explicó la suba en el número de casos detectados a través del aumento de los diagnósticos. «En los últimos años se planteó el objetivo de llegar a diagnosticar el 90% de los pacientes, por ende han aumentado los casos, porque se están realizando mayor cantidad de tests. Si tenemos más pacientes diagnosticados, tenemos más pacientes tratados y junto con ellos una menor población de riesgo», manifestó.

A pesar de la preocupación por la circulación del VIH, Stefanini reveló que el fuerte trabajo preventivo también atañe a enfermedades de trasmisión sexual como la Hepatitis B y el sífilis. «Hemos visto un aumento de los casos de sífilis, enfermedad más benigna pero que debe ser tratada con urgencia», relató.

El trabajo preventivo es fundamental para el corte de la circulación. «Las medidas de prevención más importantes -considera el profesional- tienen que ver con el uso de preservativo y la educación sexual». Respecto al tratamiento, es válido informar que todos los pacientes reciben la atención gratuita por parte del Ministerio de Salud de la Provincia

Por su parte, Marcelo Ferrario, secretario de salud y deportes del municipio, habló acerca de los planes que, desde esta nueva gestión, buscarán implementar en el tratamiento de la problemática.

«Vamos a hacer fuertes campañas en un trabajo que vincule a todas las áreas, para difundir la importancia de la prevención de todas las enfermedades porque es la única manera de mejorar la calidad y condición de vida de la población», indicó el principal responsable de salud en el municipio, quien anunció que realizarán un fuerte trabajo en los barrios de la ciudad, con campañas de prevención y encuentros informativos.

Más números:

Otros de los datos preocupantes tiene que ver con la infección por vía sexual, que en el país se da en un 90% de los casos. Los diagnósticos tardíos han llegado a cifras preocupantes, con un 28% del total de casos.

En cuanto a la cobertura médica para pacientes que conviven con el VIH, se estima que Argentina alcanzó un 70% mientras que en el resto del mundo permanece apenas por encima del 40%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí