Inicio Agro Suelos: napa freática cerca de la superficie

Suelos: napa freática cerca de la superficie

910
0

Varios campos de la región con alto riesgo de pérdida en la cosecha por el efecto de la napa freática muy cerca de la superficie. “Hay unas 500 mil hectáreas con falta de piso”, dijo que ingeniero agrónomo José Cisneros, docente e investigador de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El ingeniero agrónomo José Cisneros indicó que varios campos de la región, como se puede apreciar en el video, sufren “el efecto de napa freática muy cerca de la superficie, esto es  a 20 o 30 cm de profundidad. En esas condiciones el suelo se comporta como un barro fluido, que pierde capacidad de soporte”, explicó.

Sostuvo que es un fenómeno que se viene dando en los últimos 15 años, desde aquel último ciclo de inundaciones de 1997 hasta el 2001, en donde la freática subió 4 metros”.

José Cisneros dijo que por ejemplo, “en Marcos Juárez la napa freática subió entre 10 a 12 metros. De esta manera, antes estaba a 15 metros y hoy están a metro o en el mejor de los casos a metro y medio. La zona de Jovita también sufrió las inundaciones en 2001 y hoy está con este problema”.

Las causas de esta situación

El ingeniero agrónomo consideró que esta problemática tiene dos causas: “una de ellas es el climática: por exceso de agua, y tiene que ver con las lluvias que han sido intensas y recargaron el acuífero; y por otro lado, un importante cambio en el uso del suelo, de sistemas que utilizaban rotación de cultivos y hoy practican monocultivo o soja y maní”.

Ante estas causas, “ahora, de punta a punta del año, las plantas aprovechan menos el agua de lluvia y la que no se aprovecha se va por escurrimiento o se va a la napa, como le pasa al productor que se ve en el video y que queda evidente que ahí no va a poder ni sembrar ni cosechar”.

Agregó que “es una cuestión de balance hídrico, lo que llueve y lo que se evapora. Si seguimos con un registro de lluvia y clima húmedo esto va a persistir, a pesar de esto la napa se mantendrá en el mismo nivel hasta septiembre”.

José Cisneros explicó que “cuando la napa está a una distancia de profundidad inferior a los 80 cm el productor tiene alto riesgo de pérdida, cuando está en 80 cm y un metro y medio, está en una posibilidad de cosecha buena pero con algo de riesgo. En cambio, la profundidad ideal va del metro y medio a dos metros”.

20160705_125718Suelos comprometidos

Sobre el panorama de los suelos en la provincia de córdoba, el docente investigador de la UNRC dijo que “debe haber unas 500 mil hectáreas con falta de piso. La provincia tiene aproximadamente 2 millones de hectáreas con problemas de drenaje, de las cuales más de 1 millón son zonas de suelos bajos, donde al productor no se le ocurriría nunca hacer agricultura”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí