Hace instantes finalizaron los alegatos en el juicio que se trata de esclarecer el asesinato de los hermanos Oviedo, ocurrido en 2014. Benjamín Valverde, abogado defensor de María Elizabeth Gerasi –imputada junto a su ex-pareja por el doble crimen – dijo que pidió la absolución de su defendida. La fiscalía y la querella solicitaron prisión perpetua. A últimas horas de la tarde se dará a conocer la sentencia.
Tras los alegatos, Benjamín Valverde dijo: “pedí la absolución de mi defendida, mientras que la fiscalía y la querella han pedido prisión perpetua, la pena máxima por el doble crimen de los hermanos Oviedo”.
El abogado defensor de la imputada María Elizabeth Gerasi, se mostró con “absoluta tranquilidad desde lo personal y profesional porque hemos dados respuestas a todas y cada uno de los planteos realizados desde la fiscalía y desde la querella”.
En este sentido, Valverde dijo que en el alegato pudo apuntar “cuáles son las pruebas concretas que desvirtúan la posición acusatoria” y remarcó que hizo “un análisis bastante pormenorizado citando cada una de esas pruebas, no basándose en meras hipótesis. Entendemos que era necesario hacer notar la totalidad del plexo probatorio para que la sentencia sea fundada en pruebas objetivas y regularmente incorporadas y no en meras hipótesis”, reiteró Valverde.
Señaló que “esas pruebas son las declaraciones de todos y cada uno de los testigos, no meras extracciones, hasta las constancias de investigaciones policiales y de las declaraciones que ha prestado mi defendida, como así también las constancias de acto: cuestiones que han sido secuestradas y que puede explicar por qué debía ser analizado como elemento de carácter obsequioso y no como elemento que haya sido fruto de un ilícito”.
La clave: un cambio de testimonio
El abogado defensor señaló que una de las cuestiones más importantes para la defensa está en las diferencias de las declaraciones realizadas por la señora Selva Parino, prima de los hermanos Oviedo.
“No quiero creer que se ha desvirtuado lo que en aquel tiempo había declarado Selva Parino, en donde decía que la señora Raquel Oviedo (quien fuera asesinada) ya sabía quién era Horacio Moreira (acusado como autor del crimen), que se lo había dicho mi cliente, que sabía que le rompían la moto, que sabía que era gente peligrosa”, recordó Valverde y agregó que de acuerdo al primer testimonio de Parino: “lo sabía no solo la señora Raquel Oviedo, sino que lo sabían los vecinos del barrio”.
Valverde aclaró: “Lo que yo he dicho y he sido muy claro es que, por cuestiones del tiempo y de cuestiones valorativas, probablemente haya cambiado en algún aspecto su relato anterior”.
Según el abogado defensor, “si se contempla el primer testimonio cambiaría radicalmente la acusación sobre su defendida ya que se la había presentado como que se basaba en una supuesta relación de pareja con Moreira y justamente dicen que María Isabel Gerassi le habría facilitado el ingreso a Moreira (a la casa de los Oviedo) a parir de presentarlo como su hermano menor. Si lejos de presentarlo como hermano menor le dijo guarda con Horacio Moreira que es peligroso, ¿a dónde está la facilitación y con qué motivo se cree que tenía algún motivo?”, concluyó Valverde dando a entender que su defendida no tenía motivos para ser co-autora del crimen.