Inicio CABECERA La Perla: faltan los cómplices civiles

La Perla: faltan los cómplices civiles

519
0

Agostina Parisí, coordinadora de Será Justicia – El diario de los juicios en Córdoba, dijo que con toda la información que surgió de la megacausa La Perla, se puede generar una nueva causa para juzgar a los cómplices civiles de los delitos de lesa humanidad.

La redactora del sitio web de los servicios de comunicación audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba (CBA24N) y quien viene siguiendo la causa desde sus orígenes, señaló que los datos aportados por los distintos testimonios que se brindaron en el marco de esta causa son suficientes para generar otra megacausa en donde se juzgue a quienes fueron los cómplices civiles del terrorismo de Estado.

En este sentido manifestó la complicidad de la Iglesia y comentó que trabajadores de la empresa SanCor testimoniaron que en esos años en la firma circulaba una lista de los empleados que estaban en consideración de las fuerzas militares, lo cual pone en evidencia la complicidad de parte de sectores civiles-empresariales y económicos de nuestro país.

La sentencia

La sentencia de hoy es un hito histórico, producto del trabajo de los organismos de derechos humanos, de las querellas que representaron a las víctimas por medio de una labor minuciosa, y del trabajo de los fiscales del Estado. Claudio Orosz, abogado de HIJOS, sintetizó: “Fueron más de tres años de juicio pero 39 años de investigación”, destacó Agostina Perisí.

La joven periodista y militante de Derechos Humanos manifestó que La Perla representó “el juicio de lesa humanidad más grande del interior del país. Hubo 54 represores sentados en el banquillo, y en donde se trataron los casos de 716 víctimas”.

En la jornada de hoy, el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba condenó a 38 de los imputados en el megajuicio por los crímenes cometidos en La Perla. 28 recibieron prisión perpetua, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez -el militar con más condenas por lesa humanidad- y Ernesto Guillermo Barreiro -el jefe de inteligencia y jefe de interrogadores del centro clandestino. Otros diez represores recibieron condenas menores y cinco fueron absueltos.

El juicio duró casi cuatro años y tuvo cifras impactantes: 43 imputados, 716 víctimas, 581 testigos y 354 audiencias. Los jueces del Tribunal – Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa- leyeron el veredicto durante una hora, mientras miles de militantes por los Derechos Humanos esperaban en la puerta de Tribunales.

Agostina Parisí también destacó que esta causa sienta precedentes no solamente para nuestro país y señaló que por primera vez se condenaron también los delitos de apropiación ilegal de bebés y delitos sexuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí